Pasar al contenido principal
A través de un proyecto formativo a instancias del MAPA

España creará un cuerpo de élite de cazadores de jabalíes por si llega la PPA

Aunque aún no hay noticias de que la peste porcina africana haya entrado en Francia desde la vecina Bélgica, parece cuestión de tiempo que lo haga, de ahí que no sea extraño que en nuestro país se tomen medidas por si la PPA se acerca a nuestra frontera.
Cazador_Batida_Jabalies_G Cazador durante una batida de jabalíes.

Aunque son varios centenares los casos de peste porcina africana en jabalíes detectados en Bélgica (incluso hay un vídeo de un cochino agonizante afectado por PPA y grabado en tierras belgas), lo cierto es que todavía no se ha notificado ningún episodio de esta enfermedad en Francia.

 

No obstante, parece muy probable que tarde o temprano la PPA entre en el país vecino, lo que elevaría aún más el riesgo de que la enfermedad llegue finalmente a España, algo que tiene en vilo a las autoridades españolas, las cuales siguen tomando medidas con el fin de que esto no suceda.

 

Medidas preventivas

 

Y entre las medidas está un encuentro reciente con la Real Federación Española de Caza por parte de la subdirectora de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Beatriz Muñoz. El objetivo de esta reunión fue tratar la prevención y control de varias enfermedades que afectan a la fauna salvaje, como la peste porcina africana, la caquexia crónica del ciervo, la fiebre abtosa o la triquinelosis.

 

Muñoz y su equipo, junto al presidente de la RFEC, Ángel López, el asesor veterinario de la misma, Nicolás Urbani, y Juan Herrera, director de la Escuela Española de Caza, abordaron la evolución de la situación de la PPA en Europa y las medidas de prevención que se están llevando a cabo en España.

 

Jabalí cazado durante una batida.

 

A instancias del propio Ministerio, desde la RFEC se ha elaborado un proyecto formativo de cazadores o tiradores profesionales con el objetivo de formar un cuerpo de élite de control poblacional de jabalí, exclusivamente para el caso de aparecer en nuestro país alguna ecopatología como la PPA.

 

El Ministerio de Agricultura lo tiene muy claro


Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, “tenemos que adoptar esta medida dentro de un conjunto de decisiones en materia de bioseguridad y de control en el territorio nacional”, añadiendo que habrá “vigilancia y precaución” para tratar de evitar que la PPA llegue a España y que, “aunque no hay un riesgo inmediato, es fundamental que todo el sector de la caza contribuya”.

 

Además, desde el MAPA ya se ha pedido a las comunidades autónomas, especialmente las cuatro pirenaicas (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco) como eventuales vías de entrada, que tomen medidas para reducir la población silvestre de jabalíes.