Pasar al contenido principal
En el término municipal de Abrucena (Almería)

Encuentran una jaula trampa y cuatro puestos furtivos de espera en Sierra Nevada

Nueva operación contra el furtivismo, esta vez en Andalucía, que se ha saldado con la intervención de varios artilugios delictivos. No obstante, los autores del delito no han sido pillados.
Jaula trampa Almería Jaula intervenida por los agentes de la Guardia Civil.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, varios agentes estaban realizando una inspección en el paraje conocido como El Avispero, ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, ya dentro de la provincia de Almería.

 

Durante el servicio dentro de los límites de un acotado del municipio de Abrucena, divisaron varios puestos furtivos de espera. En primer localizaron tres de ellos, todos en torretas de madera “y con asientos en su interior”, especifica la Benemérita. Después divisaron un cuarto puesto de similares características, esta vez ubicado sobre un árbol. 

 

Todos los puestos se disponían alrededor de “un terreno rústico” donde había cultivado cereal. El objetivo era utilizar dicha plantación como cebadero para "atraer a las distintas especies hacia esa zona", recalca el instituto armado. Asimismo, los agentes inspeccionaron los puestos, encontrando en uno de ellos varios sacos de almendras que, presuntamente, eran también usados a modo de cebo.

 

En la zona, la Guardia Civil halló además varias huellas y marcas originadas por pisadas de jabalíes, así como señuelo en forma de ramas para detectar mejor el paso de los ejemplares.

 

Jaula trampa camuflada

 

Finalmente, los agentes pudieron localizar una jaula de hierro y de gran tamaño (90x90x180), la cual había sido colocada para capturar ejemplares de mayor. Los animales, al entrar en la misma, activaban un mecanismo de cierre y quedaban apresados. La jaula se encontraba camuflada con vegetación para hacerla invisible a los ejemplares.

 

El uso de jaulas trampa está prohibido según dispone la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres de 28 de octubre.  Asimismo, tampoco está permitida la tenencia, utilización o comercialización de este tipo de artilugios conforme a la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

La trampa fue intervenida y puesta a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería. 

 

Por su parte, la Guardia Civil ha elaborado la correspondiente acta para y se la ha entregado a los responsables del acotado donde se localizó la trampa. Se les ha informado también que las infracciones han sido comunicadas a la correspondiente autoridad administrativa. Por el momento no se conoce a los autores del delito, lo cual está siendo investigado por los agentes a la espera de más datos.

 

Rifle intervenido en Burgos

 

También dentro de los operativos llevados a cabo contra el furtivismo en el resto del país, los agentes medioambientales han intervenido el rifle a un individuo cerca del municipio burgalés de Basconcillos del Tozo, en la provincia de Castilla y León.

 

Rifle Burgos furtivo

 

Según ha informado el cuerpo en su perfil oficial de Twitter, el furtivo fue sorprendido durante el fin de semana cuando portaba el arma en su vehículo cargada y lista para su uso