Pasar al contenido principal
El TSJ ha rechazado su denuncia contra la Mesa de las Cortes

Ecologistas en Acción fracasa en su intento desesperado por tumbar la Ley de Caza en Castilla y León

Hace algunas semanas, Ecologistas en Acción presentó una denuncia contra la Mesa de la Cortes de Castilla y León a raíz de la nueva Ley de Caza, que será aprobada este miércoles 27 de marzo.
Ecologistas_mesa_cortes_G En su denuncia, los ecologistas hablaban de inconstitucionalidad, lo que ha sido rechazado por la justicia.

En este caso, los anticaza acusaban de “prevaricación” a las cortes regionales. Asimismo, también plantearon que la admisión a trámite de la Proposición de Ley de modificación de la vigente Ley de Caza, presentada por PSOE, Ciudadanos y PP contenía “visos de inconstitucionalidad”.

Pues bien, como ya ocurriera en anteriores ocasiones, Ecologistas en Acción se la ha pegado y ha coleccionado un nuevo fracaso dentro de su particular cruzada contra los cazadores.

Tras la queja de los ecologistas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha resuelto que no hay lugar a la incoación de procedimiento criminal. Por tanto, el proceso puede seguir su curso y la nueva ley de caza regional se tramitará sin impedimento alguno.

Comparaban el caso de CyL con el "Procés" catalán

Según el gabinete de prensa del alto tribunal, la Sala Civil y Penal ha desestimado todos los argumentos esgrimidos por los anticaza. En este caso, Ecologistas en Acción pretendía comparar la actuación de las Cortes de Castilla y León con la de la cámara de representación de Cataluña en el caso de “Procés”.

Los ecologistas sostenían en su denuncia que la admisión a trámite de la Proposición de Ley era “constitutiva de los delitos de prevaricación y usurpación de atribuciones”. Además, consideraban que iba contra los derechos cívicos, pues tiene como finalidad evitar cualquier control que pudiera impedir la práctica de la caza en la Comunidad y eludir una reciente resolución judicial que suspendió cautelarmente dicha actividad cinegética.

Ecologistas en Acción Castilla y león

Es en este argumento cuando Ecologistas en Acción saca a colación el procesamiento de los miembros del Parlamento de Cataluña. Alegan que, entre ambos casos, existe “idéntica naturaleza en las resoluciones adoptadas por ambos, que consideran tienen carácter administrativo por lo que no se hallan dentro de la esfera de la inviolabilidad parlamentaria”.

La respuesta del tribunal es clara. Los magistrados explican que “los parlamentarios catalanes han sido procesados por desobediencia al incumplir el requerimiento del Tribunal Constitucional, de dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por dicha Mesa, que previamente declaró nulas”.

Por su parte, el TSJ señala que las Cortes de Castilla y León “han admitido a trámite una proposición de Ley sobre la que, por el momento, no ha recaído tacha de inconstitucionalidad”.

La nueva Ley de Caza, a punto

Por tanto, y después de cada intento de Ecologistas en Acción y Pacma por derrocar la caza, Castilla y León tendrá nueva Ley de Caza en breve. Hoy mismo, 27 de marzo, a partir de las 5 de la tarde, la nueva norma saldrá adelante en las Cortes con con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE y Unión del Pueblo Leonés.
 
A partir de este instante, solo hay que estar pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Una vez que esto se produzca, se podrá volver a cazar en la región con toda normalidad.

Corzo Castilla y León.

Como bien aclaró el consejero Suárez-Quiñones, la actividad cinegética será legal en esta autonomía en abril una vez entre en vigor la norma que aprobarán las Cortes con una “importantísima mayoría”.

Aprovechamos para recordar que el corzo se retrasará unos días, tal y como nos confirmó el presidente de la Federación de Caza regional, Santiago Iturmendi. Aunque su desvede es el 1 de abril, seguramente, a lo largo de la primera semana del mes, ya se podrá salir al monte tras los ‘duendes’.