Pasar al contenido principal
ACCIDENTES DE TRÁFICO CON FAUNA SALVAJE

Dos heridos y un coche volcado tras un aparatoso accidente provocado por un jabalí

El animal invadió la calzada y un coche que circulaba por allí atropelló el animal, que quedó incrustado en los bajos del coche provocando que este se saliera de la carretera finalmente y volcara.
Así quedó el vehículo tras el suceso. Así quedó el vehículo tras el suceso.

Ha ocurrido en una carretera del ayuntamiento de Baltar, en Ourense, sobre las 11 de la noche del sábado pasado, cuando un joven de 25 años acompañado por una mujer de 50, atropellaban el jabalí que saltó a la carretera cuando ellos circulaban por el tramo. El animal quedó encajado en los bajos del coche, un Peugeot 206 que terminó volcado en el campo colindante al asfalto. El animal encajado en el coche provocó que el conductor perdiera el control del vehículo tras el impacto y terminase saliendo de la calzada por el lado izquierdo. 

 

Tanto el joven como la mujer resultaron heridos leves, sin duda una suerte teniendo en cuenta las dimensiones del accidente. Las autoridades gallegas han avisado de que la preocupación por los accidentes de tráfico con animales salvajes, especialmente con jabalíes, no hace sino crecer. Precisamente este mismo sábado, la Guardia Civil de Tráfico de Orense contabilizó al menos 7 accidentes de tráfico en los que se vieron implicados animales de fauna salvaje. 

 

En concreto, hubo un atropello a un corzo en Vilamartín de Valdeorras y otro en As Maravillas, en el concello de Cartelle. Se produjeron también cuatro atropellos a jabalíes, en Sarreaus, A Rúa, O Barco de Valdeorras y Maceda, a los que habría que sumar un último caso en Leiro, en el que hubo un atropello múltiple cuando varios jabalíes invadieron la calzada. Todos estos sucesos se saldaron solo con daños materiales, salvo los dos heridos leves del accidente de Baltar. 

 

La preocupación es máxima

 

En una sola jornada se contabilizaron al menos 7 accidentes provocados por fauna salvaje en las carreteras gallegas, un ritmo sin duda que hace crecer las preocupaciones entre los civiles y los cuerpos de seguridad del Estado. Galicia es una de las comunidades más afectadas por este tipo de sucesos, dada la elevada población de jabalíes que existe en este momento. Los agricultores gallegos llevan tiempo exigiendo medidas de control sobre la especie, ya que los accidentes de tráfico son solo una de las desdichas que acarrean las poblaciones excesivas de estos animales. 

 

El lunes pasado conocimos la noticia de otro fatal accidente en Vigo. Dos coches involucrados, un herido leve, un ciervo muerto y cuantiosos daños materiales en el accidente múltiple que ha provocado un venado que saltó a la carretera. Fue tal la violencia del golpe, que el venado rompió el cristal del parabrisas y en su paso fue dejando gran parte de las vísceras desparramadas, para acabar tendido en los asientos de la furgoneta. El hombre que conducía el vehículo, resultó herido leve al darse un golpe en un ojo y sufrir numerosos cortes, fruto del estallido del cristal con el impacto. Un usuario de la vía dio el aviso a las autoridades de la emergencia, que desplazaron hasta el lugar del accidente la ambulancia del 061 de A Estrada, Tráfico de Lalín, Protección Civil de Forcarei y Grúas Saro.