Pasar al contenido principal
En La Carolina

Dos detenidos por robar centenares de cuernas en Jaén

Espectacular despliegue el que las fuerzas de seguridad efectuaron en el día de ayer, 20 de febrero, en la localidad andaluza de La Carolina, provincia de Jaén.
Robo_cuernas_Carolina_G Imágenes del espectacular operativo montado en el lugar donde estaban las cuernas robadas (Foto: Diario de Jaén).

Durante la mañana, dos personas fueron detenidas por la Guardia Civil como presuntos culpables de sustraer centenares de trofeos de caza, concretamente cuernas de venados procedentes en su mayoría de desmogues.

 

No obstante, las fuentes consultadas también apuntan que algunos de los trofeos estaban barnizados, serrados y tenían perforaciones. Esto hace suponer que dichos objetos habían sido ya expuestos. Por tanto, serían directamente resultado de un robo.

 

Pero como decimos, el operativo montado alrededor de esta trama fue de mucha notoriedad. Este hecho, generó un gran revuelo en esta población jienense que cuenta con unos 15.000 habitantes.

 

Durante la mañana de ayer, la calle Ondeanos, una de las más transitadas del pueblo, fue cortada por los agentes. En este lapso de tiempo, las autoridades estuvieron vaciando el lugar donde se encontraban las cuernas sustraídas de forma ilegal. Para ello, utilizaron un toro mecánico, debido a la gran cantidad de desmogues. Como hemos dicho, se trataba de centenares de cuernas que han sido trasladadas a los depósitos judiciales.

  Cuernas robadas La carolina.

 

El inmueble en cuestión, es propiedad de uno de los dos arrestados. Pero la investigación, puesta en marcha hace meses por la Benemérita, no ha terminado. Ahora, los investigadores del Seprona tratan de analizar su procedencia. En caso de haber sido robadas directamente del monte, las cuernas son propiedad del titular de dicha finca.

 

En los próximos días no se descarta que haya más detenciones. Por el momento, la Comandancia guarda silencio sobre esta investigación que se enmarca en la lucha de la Guardia Civil contra el furtivismo.

 

Negocio ilegal en auge

 

Alrededor de los trofeos de caza existe un negocio ilegal que mueve miles de euros. A partir de marzo, cuando por lo general los venados y gamos tiran las cuernas, son muchos los furtivos que se lanzan el campo para cogerlas.

 

Aunque el uso habitual de estos objetos es la decoración y la artesanía, el valor se ha disparado a causa del tráfico clandestino. El precio de las cuernas está en torno a 30 euros el kilogramo. Este coste se explica por la gran demanda existente en Asia, donde el material del trofeo se utiliza con fines terapéuticos y medicinales ante varias dolencias.

 

Otros casos

 

En este medio, también hemos informado de otros casos similares acaecidos en los últimos meses en nuestro país.

 

El pasado mes de junio, eran detenidas dos personas en Extremadura por robar 72 cuernas de ciervo. Estaban valoradas en 140.000 euros.

 

También en noviembre, otros dos individuos fueron pillados como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en un cortijo de Cardeña (Córdoba), donde sustrajeron varias cuernas de animales. Los autores habían sustraído, entre otros efectos, cinco tablillas con cráneos y cuernas de venados y gamos, así como una silla de montar y un cabezal para equinos.