Pasar al contenido principal
NUEVA FAKE NEWS SOBRE EL ABANDONO DE PERROS DE CAZA

El medio Diario Sur también achaca los abandonos de verano al fin de la temporada de caza

El medio de comunicación andaluz ha culpado a los cazadores de los abandonos de perros en verano, por el “fin de la temporada de caza”, asegurando que en esta “oleada de abandonos” muchos llegan con herida de arrancarle el chip.
Diario SUR cargaba contra los cazadores asegurando que la oleada de abandonos de de verano se corresponde con el fin de la temporada de caza. (Fotografía: Diario SUR) Diario SUR cargaba contra los cazadores asegurando que la oleada de abandonos de de verano se corresponde con el fin de la temporada de caza. (Fotografía: Diario SUR)

Es la historia interminable. Los medios de comunicación parecen no cansarse nunca de vender el mismo cuento sobre lo malos que son los cazadores, que abandonan masivamente a sus perros cuando acaba la temporada de caza y “ya no son útiles”. Al menos esta vez no han tenido el atrevimiento de volver a mencionar los “50.000 galgos abandonados”, que tanto les gusta para abrir un titular. Esta vez ha sido Diario SUR, un diario informativo andaluz quien ha culpado a los cazadores de la oleada de abandonos que se producen en verano, asegurando que coincide con el fin de la temporada de caza

 

Se trata de una noticia falsa, cargada de prejuicios, que fomenta el odio contra el colectivo de cazadores innecesariamente en la que se hace demagogia y en la que no solo han demostrado el poco conocimiento sobre la materia cinegética que poseen, sino además lo poco profesional que resultan sus informaciones ya que un dato semejante, no debería publicarse nunca sin verificar al menos. La temporada de caza con perros finalizó en febrero, por lo que achacar esta nueva oleada de abandonos con el fin de la temporada de caza, es sencillamente un disparate. 

 

Publicación de Twitter de Diario Sur

 

“La Protectora de Animales de la capital denuncia el aumento de casos en la época de verano por el final de la temporada de caza y la llegada de las vacaciones”

 

Para colmo de despropósitos, dentro de la información le dedican un buen párrafo a cargar aún más las tintas contra los cazadores. “Manzano denuncia que el abandono sigue en Málaga, y explica que la temporada de caza marca la llegada de perros perdidos por las carreteras, así como de cachorros y hembras «hartas de parir». «Carecen de chip, algunas veces porque nunca lo tuvieron, otras porque se lo han arrancado y vienen con la herida en el cuello». El testimonio con el que cuentan como argumento de autoridad es Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Sin duda, un testimonio objetivo -nótese la ironía-. 

 

Jose María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza y vicepresidente de la RFEC, ha contestado en Twitter la temeridad de publicación de Diario SUR con humor. “Pero si la temporada de caza aún no ha empezado!!!!! Con todo mi cariño, en esta ocasión @DiarioSUR ha metido “la patita” con ese titular”, comentaba el presidente de la FAC. 

 

Jose María Mancheño responde a Diario Sur

 

Los perros de caza: los menos abandonados 

 

La semana pasada salió a la luz el nuevo informe anual de la Fundación Affinity, sobre el abandono de perros y gatos. El estudio, que lleva por título “Él Nunca Lo Haría”, aglutina los datos de abandono relativos al año 2018. Una vez más, como ya ocurriese en el ejercicio anterior, el pasado año, los perros de caza fueron los menos abandonados, reflejando solo un 12,6%. Por tanto, el 87,3% restante se corresponde con animales que nada tienen que ver con la actividad cinegética.

 

Además, gran parte de estos 'abandonos tras la temporada de caza' son perros robados a cazadores y de los que los ladrones no han podido obtener beneficio, por lo que son abandonados tras quitarles el microchip. Igualmente, son numerosos los perros de razas de caza que solo se utilizan como animales de compañía, por lo que el abandono de éstos no puede ser achacado a los cazadores. Esto mismo ha sido confirmado por el Seprona en más de una ocasión en referencia a los galgos, los perros que los animalistas suelen usar como pretexto para atacar a los cazadores.