Pasar al contenido principal
En Guadalajara

Detenidos dos furtivos que intentaron atropellar a los guardas de un coto

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a dos furtivos que trataron de atropellar a dos guardas de un coto de caza en el municipio de Estriégana, también en dicha provincia.
Furtivos Guadalajara Arma y material incautado a los furtivos en Guadalajara.

Ambos sujetos se enfrentan ahora a dos delitos, uno por atentado contra agentes de la autoridad y otro por tenencia ilícita de armas.


 
Los hechos en cuestión tuvieron lugar el último fin de semana de marzo. Los dos guardas rurales que se encargaban de la vigilancia del coto de caza de la localidad de Estriégana, vieron desde su posición a los ocupantes de un vehículo mientras llevaban a cabo acciones furtivas.

 

Cuando los guardas se les acercaron, al verse sorprendidos, los delincuentes emprendieron la huida con su coche a gran velocidad. En este momento, trataron de atropellar a los agentes medioambientales, que comunicaron la incidencia al 062 de la Guardia Civil.

 

Inmediatamente, las autoridades se pusieron manos a la obra y trataron de localizar el vehículo fugado.

 

Interceptados poco después

 

El coche fue interceptado unos 20 minutos después por una patrulla de la Benemérita del cuerpo de Molina de Aragón, a la altura del kilómetro 117 de la Autovía del Nordeste en el término municipal de Torremocha del Campo. Ambos ocupantes fueron detenidos, aunque tuvo que hacerlo otra patrulla de la Guardia Civil con estas competencias, concretamente los agentes del puesto de Maranchón.

 

No obstante, las averiguaciones no terminaron aquí. Después llegó el momento de localizar las armas utilizadas por los furtivos para perpetrar su delito. Este hecho se produjo horas después. Los miembros de la Guardia Civil, en colaboración con los guardas forestales del coto de caza de Estriégana, encontraron en el término municipal de Alcolea del Pinar un rifle con silenciar, un visor y munición. Al parecer los furtivos habían escondido el arma en el interior de unos arbustos durante su huida.

 

Armas furtivos Estriégana

 

Los agentes comprobaron que el arma tenía el número de serie modificado. Por ello mismo, se instruyó a los furtivos el delito de tenencia ilícita de armas.

 

Los dos furtivos, J.G.F. y A.V.S., de 38 y 30 años respectivamente, tenían su domicilio en la provincia de Huelva. Tanto ellos como las armas incautadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Guadalajara.

 

También ocurrió en Jaén

 

Hace meses, en el municipio de La Carolina, provincia de Jaén, dos furtivos fueron detenidos también por un hecho similar.

 

En este caso, los delincuentes atropellaron a un guarda rural mientras estaban furtiveando. Fueron pillados con una cabeza de venado de 14 puntas y con otra de jabalí, además de un rifle con silenciador.

 

Cuando fueron interceptados, se fugaron con el vehículo que conducían de forma repentina, llevándose por delante al guarda durante la huida. Éste fue desplazado unos 50 metros al sujetarse al capó del coche. Finalmente, fueron localizados y detenidos. Los furtivos eran dos varones de 27 y 29 años y se les imputaron delitos contra la fauna y la flora, conducción temeraria y lesiones causadas a un guarda rural.