Pasar al contenido principal
En la Comunidad Valenciana

Detenido por traficar de forma ilegal con 400 jilgueros

Un hombre de 49 años ha sido pillado mientras transportaba en su vehículo nada menos que 400 jilgueros en jaulas. Se enfrenta a un delito de tráfico ilegal de especies protegidas.
Trafico ilegal 400 jilgueros Algunas de las jaulas interceptadas por los agentes de la Guardia Civil.

Este operativo, según ha informado le Benemérita en nota de prensa, ha tenido lugar en la Autopista AP-7, en la Comunidad Valenciana, a la altura del kilómetro 467. 

El detenido transportaba en su coche los 400 pájaros en jaulas cuando los agentes le dieron el alto. El hombre no aportó ningún dato ni acreditación sobre la procedencia nacional de estos ejemplares. Asimismo, tampoco explicó a la Guardia Civil los motivos del traslado ni los fines para los que iban destinados.

Los hechos tuvieron lugar hace unos días, concretamente el pasado día 6 de junio. La interceptación corrió por parte de los agentes de las Fuerzas del Subsector de Tráfico de Valencia. 

Tras no aportar datos ni documentación al respecto, los miembros de la Benemérita presumieron que los jilgueros tenían como fin el mercado negro. Por ello, procedieron a detener al dueño del vehículo y le acusaron de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas. Además, también se le incautaron los pájaros y estos fueron trasladados a un destino adecuado por parte de las autoridades.

Como decimos, según la hipótesis de la Guardia Civil, el objetivo era el mercado ilícito, cuyo valor podría haber alcanzado los 60.000 euros.

Más detenciones

No se trata del único operativo de este tipo llevado a cabo por los agentes del orden en nuestro país. También, a finales de mayo, la Policía Local de Los Alcázares (Murcia) detuvo a un vecino de Cartagena por apropiarse furtivamente de fringílidos.

Según explica el cuerpo, había capturado diversos ejemplares haciendo uso de una red de seis metros. Tenía varios enjaulados como reclamo y varios más como cimbel, empleándolos como señuelo para atraer otras aves. En total, unos 15.

  Furtivo jilgueros

 

Durante el registro, la Policía descubrió también una decena de jilgueros, “posiblemente capturados durante el mismo día”. En el vehículo había tres jaulas más con siete ejemplares de la misma especie, dos de ellos muertos. 

Finalmente, el furtivo fue detenido y puesto a disposición judicial. Las aves fueron puestas en libertad por los agentes, mientras que las usadas como reclamo se enviaron a Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, también en la Región de Murcia.

Robo de canarios y jilgueros en Granada

También, en Granada, ha sido detenido un hombre de 50 años por robar 40 pájaros, canarios y jilgueros concretamente, de una nave agrícola. 

Ocurrió en mayo en el municipio de Huétor Tájar, y el acusado cometió además otros robos. En su domicilio, se encontraron varias jaulas con los canarios y jilgueros sustraídos, junto a otros objetos como bicicletas o herramientas.