Pasar al contenido principal
Tras el éxito incontestable de la edición 2019 de la feria

16 detalles que no te debiste perder en Cinegética y ahora te contamos

Que Cinegética 2019 superase los 40.000 visitantes y contase con 300 stands habla de éxito histórico, de récord absoluto para la feria de caza y producto más importante de nuestro país y una de las más prestigiosas de esta temática de todo el mundo.
16_Detallles_Cinegetica_G Mural con los trofeos galardonados con los Premios Cinegética 2019.

Sin embargo, estos magníficos números cosechados por Cinegética 2019, que tuvo lugar del 21 al 24 de marzo en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), no responden, ni mucho menos, a la casualidad, sino que son la consecuencia de haber hecho las cosas muy bien y de haber ofrecido a público y expositores el mejor de los escaparates venatorios posible.

A partir de la base de esos más de 40.000 visitantes, 300 stands y más de 400 empresas representadas en Cinegética 2019, a continuación vamos a hacer un repaso de algunas de las cosas que marcaron la diferencia, aquéllas que no debiste perderte y que contribuyeron al rotundo éxito de la feria.

1 La Comunidad de Madrid y la Junta de Extremadura, protagonistas de la inauguración. A las 17:00 horas del 21 de marzo tuvo lugar la inauguración oficial de Cinegética 2019 y el preceptivo corte de la cinta. Además de las palabras de Marcial Gómez Sequeira, presidente este año de la feria, intervinieron el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán (PP), y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara (PSOE), cuyos discursos pusieron de manifiesto la importancia de la caza en ambas regiones y la necesidad de su defensa y promoción.

Félix Fernández con un Bergara B14 en versión zurdo.

2 Bergara, fiel a la cita y siempre el primero. No se entiende Cinegética sin que Rifles Bergara esté presente en la misma con su stand al lado de la entrada. En esta edición, siempre de la mano de Félix Fernández, se nos mostraron las versiones para zurdos de sus rifles de cerrojo B14 (HMR y Timber), así como la nueva familia de rifles, dirigida al mercado americano, llamada Premier Series, con componentes tan en boga como el carbono, el acabado cerakote, etc.

Xavier Esteller con las novedades de Leatherman Free y Swarovski Optik.

3 Esteller, con múltiples novedades. Además de sus rifles Heym y Titan, Xavier Esteller nos presentó los calcetines impermeables de la marca Bridgedale, la nueva gama de navajas y herramientas multiuso Leatherman Free, que incorporan el uso de imanes, dos nuevas marcas de cuchillería que vienen a sumarse a Spyderco (Buck Knives y Benchmade Knives) y el visor Swarovski Z5 2,4-12x50, con tubo de pulgada y que en Europa sólo se comercializará en España.

4 La Fundación Dr. Romero Nieto, como siempre, nos volvió a sorprender... Y lo hizo con el corzo como protagonista, a las puertas de la apertura de la temporada de caza de la especie en nuestro país. Además de la espectacular colección de trofeos de Capreolus capreolus con anomalías en el stand de la Fundación, Eduardo nos impresionó con un diorama dedicado a este pequeño cérvido, donde no faltaron el corzo albino, el melánico y uno con pelo en varias tonalidades, las corzas con cuernos, los corzos en peluca, los siberianos, la corzuela…

5 Mucho que ver en El Caldén Outdoor. Son muchas las marcas que distribuye la compañía de Leonardo Simone, algunas de las cuales con importantes novedades, como la gama de prismáticos HD Titanium de Delta Optical (8x42 y 10x42) o el visor Titanium HD 4-24x50, las mochilas Markhor Kudu y Alaskan, la impresionante linterna Olight X9-R Marauder con 25.000 lúmenes (una de las más potentes del mercado) y la Warrior X, los térmicos Night Pearl, como el monocular Scops 35 Pro, etc.

Roberto Chicharro en el stand de Nikon.

6 Nikon, un fijo en Cinegética. Esta prestigiosa empresa de óptica, cuyo director general en España es José Ramón de Camps, un gran cazador y conservador, volvió a exponer en Cinegética su amplio catálogo de productos destinados a la caza, entre los que destacaban en esta edición los telémetros láser Monarch 3000 y 2000, los prismáticos Monarch HG en 8x30 y 10x30 y las nuevas familias de visores Prostaff P5 y P3, que no pudimos ver en el stand. No obstante, en el recorrido que realizamos con Roberto Chicharro, nos informó también de la comercialización de los drones DJI.

José María Aranda, en stand de 4 Aces / Spitskop Safaris.

7 Caza internacional, por supuesto. En Cinegética, además de caza nacional, son muchos los stands ocupados por compañías de caza internacional venidas de todos los rincones del mundo, con especial presencia de aquéllas que operan en el resto de Europa y en África. 4 Aces / Spitskop Safaris y African Territory Safaris, de nuestros amigos José María Aranda y Fernando Navarro, respectivamente, fueron dos buenos ejemplos de la importancia que en la feria tiene la actividad cinegética llevada a cabo fuera de nuestras fronteras.

Stand de Stepland en Cinegética 2019.

Magnificador HoloSun HM3x.

8 Stepland, una gran sensación. Al margen de todos los productos de caza comercializados bajo la marca Stepland, cuyo responsable es Armand de Galeazzi, en su stand de Cinegética también pudimos entrar en contacto, junto a Miguel Abril, con la ropa canadiense Sport Chief (muy centrada en prendas de camuflaje y de alta visibilidad) y los visores de punto rojo HoloSun, con función de punto rojo y círculo rojo en diferentes modelos y la novedad de poder incorporar, tras la mayoría de ellos, un original magnificador, el HM3x, que nos permitirá tirar a mayor distancia de la habitual con los puntos rojos.

Ramón Fitó durante su conferencia 'El tiro perfecto'.

9 Un gran acierto: la mayoría de actividades, dentro del pabellón. Que Cinegética 2019 habilitase un escenario en el interior del pabellón 14 para desarrollar en él buena parte de sus actividades, nos pareció una excelente idea e hizo que las mismas contasen con una gran afluencia de público, como la que se vio en la conferencia ‘El disparo perfecto’ de nuestro colaborador Ramón Fitó, en la exhibición del Club de Cazadores con Podenco y Maneto, en la clase de cocina de Javier Zamorano, en la demostración de medición de trofeos de la JNHTC, en la ponencia sobre la cuerna del corzo de la ACE e impartida por Santiago Segovia, en la muestra de perros de la AEPES, en la entrega de Premios Cinegética 2019, en la presentación de VOX o en la clase de cocina Juvenchef, impartida por Javier Zamorano y organizada por Juvenex.

Jordi Subirana en el stand de Arcea.

10 Arcea piensa en los cazadores y en sus perros. Otra presencia fija en las últimas ediciones de Cinegética es la compañía Arcea, con Jordi Subirana a la cabeza, quien además de mostrarnos las últimas carabinas PCP Onix, ópticas Arcea y Optisan y cámaras de fototrampeo, hizo especial hincapié en el localizador GPS Dogtrace X30, que posibilita un control total desde el móvil, y en los chalecos protectores para perros de la firma Bulwark.

Equipo presente en el stand de Tayre.

11 El sector del motor, también presente. Y dentro del mismo, destacar las dos espectaculares novedades que presentó Tayre, distribuidor exclusivo de grandes marcas, en su stand, como el Maserati Levante Vulcano, un vehículo que marida a la perfección estilo y refinamiento con impresionantes cualidades off-road, y el Jeep Wrangler Rubicon, el rey del 4x4.

Mejores trofeos de la Junta Nacional de Homologación.

12 Las exposiciones de trofeos nacionales e internacionales, muy concurridas. La exposición de los mejores trofeos de la Junta Nacional de Homologación y la de los Premios Cinegética de caza internacional son puntos de parada obligatoria en cada edición de la feria y de los más visitados cada año.

Stand de Cazavisión en Cinegética 2019.

13 Cazavisión celebró también su décimo aniversario en Cinegética. Nuestro canal temático de televisión, que nunca ha faltado a la cita con la feria de caza y producto más importante de España, conmemoró su décimo aniversario en un magnífico stand que fue de los más visitados durante los cuatro días de certamen y en el que se contó con la colaboración de Finca Mochares, cuyo responsable es Juan José López del Cerro, y con las fantásticas pantallas de Loewe, en las que se reprodujeron grandes lances.

Juvenex en el stand de Cazavisión.

14 Juvenex no cesa en su promoción de la caza y la naturaleza entre los más jóvenes. Juvenex ha vuelto a demostrar en Cinegética, a través de numerosas actividades con los más pequeños y su firme compromiso con el relevo generacional en el mundo de la caza, que ninguna asociación como ella merecía tanto el Premio Cazavisión a la Juventud y Renovación, el cual le fue entregado, en la gala del décimo aniversario de nuestro canal de televisión temático, a uno de sus fundadores, Alberto Covarsí.

Stand de Young Wild Hunters.

15 La fantástica iniciativa de Young Wild Hunters. Ignacio Ducay y Gonzalo Palma son dos jóvenes y apasionados cazadores que, además de realizar unos fantásticos documentales de caza y conservación, han tenido la genial de idea de incorporar unas pequeñas pantallas a las tablas de nuestros trofeos al objeto de que, además de las cuernas o colmillos, guardemos también las imágenes de los lances que nos procuraron esos animales.   

Rodrigo Moreno, director de Cinegética, y Santiago Abascal, líder de VOX, junto al stand de la formación política en la feria.

16 VOX participó activamente en la feria. Si el PSOE y el PP estuvieron presentes en la inauguración oficial de Cinegética 2019 a través de Guillermo Fernández Vara y Pedro Rollán y Teófilo de Luis, VOX contó con un stand en la feria, llevó a cabo una presentación el 23 de marzo e incluso su líder, Santiago Abascal, visitó el certamen en la mañana del día 22.

(Texto: José María García Medina / Fotos y vídeos: J. M. G. M. y Cinegética).