Pasar al contenido principal
Modalidad de caza, tamaño de la pieza y distancias de tiro

3 detalles que debes tener muy claros al elegir un visor

Uno de los grandes dilemas a los que se enfrenta un cazador es elegir una mira para su rifle. Con la gran oferta que encontramos en el mercado hace falta ser casi un experto y tener las cosas muy claras para no acabar comprando dos veces.
Detalles_Elegir_Visor_G Tabla de usos de visores según distancias de tiro y modalidades.

¿Cuál es el mejor visor telescópico? Sin duda ésta es una de esas típicas preguntas que me hacen de forma regular durante las formaciones y cursos que imparto. La gente espera siempre de mí una respuesta concreta, y eso es exactamente lo que no les doy.

 

Tenéis que ser conscientes que para este tipo de preguntas no hay soluciones mágicas, sino que tendremos que acotar un poco más la cuestión para dar con una buena respuesta.

 

Para ello hace falta primero que vosotros mismos respondáis a las siguientes preguntas: ¿Para qué quiero el visor telescópico?, ¿a qué distancias voy a disparar? y ¿qué tamaño tiene el animal que quiero abatir?, que abordamos en este artículo, y ¿cómo serán las condiciones de luz? y ¿cuál es mi presupuesto?, a las que me referiré en un próximo reportaje.

 

Tipo de caza

 

He de tener claro el tipo de caza que voy a practicar con mi rifle. En el mercado encontramos diversas configuraciones de visores, unas más idóneas para unas modalidades que otras.

 

Visor para la caza en batida.

 

No es lo mismo ir de batida o montería, donde dispararé a animales en movimiento, que ir a un aguardo o a un rececho en alta montaña, donde dispararé a un animal que está prácticamente estático. Según sea el uso que se quiera dar al visor primarán más unas características u otras.

 

Tamaño de la pieza

 

El tamaño de la pieza que vamos a cazar también importa a la hora de seleccionar el visor. Y es que no es lo mismo disparar a animales grandes, como un ciervo, que a un animal mediano, como un corzo; el tamaño de la pieza también importa y es directamente proporcional a que necesitemos más o menos magnificación, más o menos aumentos.

 

Rifle y visor junto a un venado cazado a rececho.

 

Distancias de tiro

 

Tener clara la distancia a la que normalmente dispararé ayuda a definir el número de aumentos, o sea, la magnificación que nos hace falta en nuestro visor telescópico. Disponer de un visor de aumentos variables resulta muy interesante porque nos permite poder jugar y ajustarlo según nuestras necesidades en cada momento.

 

 

  • Para disparar a distancias cortas, inferiores a 50 metros, a animales en movimiento y estáticos, con pocos aumentos nos vale, máximo hasta 4x, ya que si en esta distancia utilizamos muchos aumentos, el campo visual será tan pequeño que nos costará mucho entrar la pieza en el visor.
  • En distancias entre 50 y 150 metros podemos recurrir a un visor variable de 1,5 a 6x; sin duda éstos son los visores más populares y que mayor aceptación tienen en el mundo de la caza, pues a su favor juegan factores como la polivalencia y un tamaño y peso reducidos.

 

Visor Delta Titanium HD 2,5-15x50 montado sobre un rifle Winchester XPR.

 

  • Pero si lo analizamos bien nos damos cuenta de que el verdadero todoterreno a la hora de hablar de visores telescópicos es el que nos permite jugar entre los 80 y los 250 metros; en este caso estamos hablando de visores variables de 3x a 12x, ya que con ellos y un poco de práctica en su uso cubriremos casi todas las modalidades de caza.
  • Si queremos disparar a distancias mayores de 250 metros debemos tener clara una fórmula que dice que cuanto mayor sea la distancia a la que quiero tirar, más aumentos necesitaré.

Un importante detalle

 

Visor para tiro a larga distancia.

 

Cuanto mayor es la magnificación que utilizamos en nuestro visor, más difícil es poder ‘parar’ la retícula en el punto adecuado, de ahí que tengamos que recurrir a algún tipo de soporte (bastón, mochila o bípode) para estabilizar nuestro rifle y poder disparar en condiciones.

 

(Texto y gráfica: Ramón Fitó / Fotos: Autor y Archivo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.