Pasar al contenido principal
Será un control poblacional para frenar enfermedades como la tuberculosis

Un decreto obligará a cazar jabalíes, venados y gamos

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha un nuevo decreto en materia de actuaciones sanitarias destinado a especies cinegéticas y fauna silvestre en relación con la tuberculosis.

El borrador, que se encuentra en período de información pública, establece la obligación de llevar a cabo un control de poblaciones de especies como jabalíes, venados y gamos con el objetivo de frenar el contagio de enfermedades a la cabaña ganadera y a otros animales en general.

Aunque el texto actual sólo se refiere a los espacios de categoría I y II, que suponen los cotos cinegéticos de cría intensiva, Asaja Castilla y León reclama que se amplíe la norma para que afecte también a los espacios de categoría III y IV que son los más comunes en el territorio nacional.

El texto también incluye una gestión adecuada de los subproductos derivados de la caza, además de no permitir aportes suplementarios de alimentación a jabalíes, gamos y venados, salvo que exista una autorización específica. El borrador también recoge que en los cotos de cría intensiva no se permitirá que las especies cinegéticas compartan espacio con los animales domésticos.

A juicio de las entidades, uno de los principales avances es que establecerá la autorización de eliminación de jabalíes a lo largo de todo el año que entren en contacto con el ganado cuando se trate de espacios de categoría IV y no haya un aprovechamiento de caza mayor.

Otra de las medidas contempladas es establecer la obligación de llevar a cabo controles poblacionales de especies cinegéticas si por su elevada presencia se compromete el estatus sanitario. Esta cuestión, tanto en los cotos de caza como en los espacios naturales, recae sobre la administración pública, según considera Asaja.