Pasar al contenido principal
Debate en Cuatro

La caza desmonta las mentiras de Pacma en televisión

La Macromanifestación del Mundo Rural y sus Tradiciones de este 3 de marzo en Madrid ha tenido una gran repercusión a nivel nacional. Así lo demuestra la presencia de los distintos partidos políticos.
Corpa_Barquero_Cuatro_G Abraham Corpa y Silvia Barquero, durante un momento del debate en Cuatro al Día.

PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos tuvieron representación en esta exitosa marcha. Todos ellos excepto Pacma, que sigue con su particular cruzada contra el mundo rural en general y la caza en particular.

 

Como decimos, la trascendencia de la manifestación ha sido más que notables. Tanto es así, que los diferentes medios de comunicación generalistas se han hecho eco del histórico 3-M. Tal ha sido la notoriedad, que incluso ha habido lugar para algún debate televisivo.

 

3-M

 
Es el caso del programa Cuatro al Día, donde Abraham Corpa, presidente de la Plataforma en Defensa del Galgo y portavoz de la macromanifestación, ha participado en un debate con la presidenta de Pacma, Silvia Barquero.

 

Un espacio donde la animalista radical ha vuelto a repetir sin parar los habituales mantras cargados de manipulación de los que su partido suele hacer gala. El debate no ha sido de gran duración, pero ha habido tiempo suficiente para que Barquero espetara falsedades una vez más. Pero también para que Corpa desmontase estas mentiras.

 

El representante galguero ha defendido el primer lugar la importancia de esta manifestación, que ha servido para dar voz a las gentes del medio rural, al que la caza está intrínsecamente ligado. “El mundo rural y la caza han dicho que el próximo Gobierno de España nos tiene que tener en cuenta”, ha refrendado Corpa.

 

Comienzan las mentiras de Pacma

 

Y aquí han empezado los ataques continuados de Silvia Barquero. De nuevo, la presidenta de Pacma ha vuelto a decir que “la caza es una actividad violenta que genera la muerte de millones de animales”, además de sufrimiento y maltrato. También ha expresado que España da una imagen de país que “tortura toros y ahorca galgos”.

 
Sobre la macromanifestación, Barquero, sin ningún tipo de pudor, ha afirmado que solo se trataba de una marcha de cazadores y taurinos. Según la animalista, los agricultores, por ejemplo, no han estado representados. Una falacia que pone de manifiesto no solo su desconocimiento, sino también su falta de veracidad.

 

Como informamos ayer, además de profesionales agrarios, cazadores y taurinos, diversos actores del medio rural también llenaron ayer las calles de Madrid. Es el caso de pescadores, ganaderos o gentes del circo.

 

3-M

 

Barquero se olvidó durante el debate del gran peso que la caza tiene en la economía, pero Abraham Corpa se encargó de recordárselo. El galguero aleccionó explicando que la actividad cinegética es un modo de vida. Habló también sobre el gran problema de la sobrepoblación de especies, que si no son controladas generan un gran peligro, como daños agrarios, accidentes de tráfico o ataques a las personas.

 
Los argumentos de la caza

 

Pero Corpa también dio cifras, cosa que Barquero no hizo en ningún momento. Detalló que la caza genera en España más 240.000 puestos de trabajo y 650.000 millones de euros. Aquí, Silvia Barquero, tratando de desviar la atención, trata de interrumpir las explicaciones del cazador.

 

La presidente de Pacma, responsabiliza además a los cazadores de ser la causa de la sobrepoblación de especies por construir en su hábitat y, por ejemplo, de haber “asesinado” a los principales depredadores. Una nueva muestra de su manipulación. Cabe recordar, por ejemplo, que uno de esos depredadores son los zorros que actúan sobre los conejos y, precisamente, la población de raposos es de las más numerosas.

 

3-M

 

El galguero, en tono irónico, le da la enhorabuena a Barquero por su “logro” de haber paralizado la caza en Castilla y León, a la vez que le recuerda que no van a ser capaces de “quitar nada de la caza ni del mundo rural”.

 

También ha habido momento para recordar las cifras que Pacma repite sin parar sobre el abandono de galgos. Unos datos falsos que no reflejan la realidad. Cuando el moderador del programa, Roberto Arce, alude a este tema, Abraham Corpa recuerda cómo Silvia Barquero lleva repitiendo el mantra de los “50.000 galgos abandonados” desde hace 10 años.

 

Pinchando AQUÍ, podéis ver este corto pero intenso debate de Cuatro, que tuvo lugar ayer a las ocho de la tarde.