Pasar al contenido principal
En dos momentos del programa dirigido por El Gran Wyoming

Dani Mateo se burla de la caza en El Intermedio

La caza está en la picota de la actualidad informativa, con manifestaciones a favor y adhesiones de un lado, con declaraciones en contra y posturas anticaza de otro. Dani Mateo, humorista de El Intermedio, está en el segundo grupo y te explicamos por qué.
Dani_Mateo_Caza_G Momento en el que Dani Mateo habla de la afición de Luis Bárcenas a la caza de facocheros.

Como decimos, de un tiempo a esta parte la actividad cinegética parece estar más presente que nunca en los medios de comunicación y en la agenda política, con numerosos antecedentes que desembocaron en la burla de Dani Mateo hacia la caza y los partidos políticos que la apoyan en el programa El Intermedio (La Sexta) del 17 de diciembre.

 

Antecedentes de este ‘boom

 

Marquemos como punto de partida el polémico vídeo del agarre al venado, en el que se despeñaban varios perros de la rehala y el propio ciervo y que llevó a Pablo Iglesias, líder de Podemos, a llamar “criminales” a los cazadores.

 

Después vinieron las elecciones andaluzas, con la FAC haciendo un gran trabajo y obteniendo para la caza el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y VOX, mientras que Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e Izquierda Unida) proponía, entre otras medidas anticaza, la prohibición de la caza con perro.

 

Cazador con su perro en una jornada de perdices.

 

Los resultados de estas elecciones autonómicas supusieron la emergencia de VOX, que había mostrado su compromiso con la caza, los toros y todo lo que guarda relación con el mundo rural, y el fracaso estrepitoso de los postulados animalistas y anticaza de PACMA y Adelante Andalucía, además de quedar patente en muchas zona de Andalucía la importancia del voto cazador en términos de resultados electorales.

 

Dos ministros se cubren de gloria

 

Y cuando parece que la cosa se había calmado, vino la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y volvió a colocar la actividad cinegética en la picota al afirmar en el programa radiofónico La Brújula, de Onda Cero y con Juan Ramón Lucas como presentador, que prohibiría la caza.

 

 

A partir de ese momento se desencadenó una oleada de respuestas a las palabras de Ribera, en el seno de su propio partido y de otros sectores, y hasta los cazadores fuimos invitados a programas televisivos para participar en debates.

 

 

Coincidiendo con esta ‘tormenta’ dentro del PSOE, el Partido Popular aprovechó para presentar en el Congreso una Proposición no de Ley que “pretende reconocer e impulsar la caza como actividad económica, social y medioambiental de interés estratégico en España y que contribuye al desarrollo rural”.

 

Sin embargo, faltaba José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del Partido Socialista, para ‘rematar la faena’ al hablar de la “España casposa de toreros y cazadores” en un acto del PSOE en Alcorcón el 16 de diciembre, lo que provocó ayer y sigue provocando la indignación de ambos colectivos.

 

Éramos pocos y vino Dani Mateo

 

El humorista Dani Mateo también ha dado mucho juego informativo en las últimas semanas tras el revuelo que provocó al sonarse la nariz con una bandera de España en el programa El Intermedio de La Sexta.

 

Y como parece no haber tenido suficiente, ha seguido los pasos de otros compañeros de profesión, como David Broncano o Dani Rovira, al utilizar la caza para sus chistes.

 

Fue en El Intermedio de ayer, 16 de diciembre, cuando Dani Mateo, en dos momentos del programa recurre a la caza para sus bromas, primero refiriéndose a una supuesta competencia entre el PP y VOX por la defensa de la caza y los toros y que ha llevado al PP a registrar dos preguntas para hacérselas al Gobierno en la próxima sesión de control.

 

 

Lo que no sabe Dani Mateo, o no se lo han escrito en el guión, es que el Partido Popular, sobre todo a través de la persona de Teófilo de Luis, lleva defendiendo la caza varias décadas, con el PP en el Gobierno o en la oposición, y alumbrando numerosas iniciativas parlamentarias en este sentido.

 

Que VOX esté del lado de los cazadores y taurinos es una buena noticia, lo mismo que cualquier otra formación política porque la caza es una actividad tranversal, pero el chiste de “que VOX defiende la caza, los toros y las tradiciones, ¡pues yo más!”, en referencia al PP, no tiene ni pies ni cabeza por lo expuesto anteriormente.

 

Imagen correspondiente a una montería.

 

“El Gobierno quiere prohibir la caza y los toros. Señores del PP, hay que hacer algo, sobre todo antes de que lo haga VOX. Reclamemos nuestro derecho a la caza y los toros, es más, reclamemos nuestro derecho a cazar a lomos de un toro. Lo único que para ir a cazar, hay que levantarse un domingo a las cinco de la mañana, y ahí el toro sí que sufre”, fueron otras de las sarcásticas palabras de Mateo en esta primera referencia a la caza.

 

Segundo momento ‘estelar’

 

Minutos más tarde, como parece poca cosa ridiculizar a dos partidos que apoyan la caza, los toros y el mundo rural, Dani Mateo, en relación al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, nos habla de que su agenda informática “nos descubre el Bárcenas más personal, el Bárcenas íntimo, el de los pequeños caprichos, como, por ejemplo, su afición a viajar a Mauritania para cazar grandes jabalíes verrugosos llamados facocheros”.

 

 

Y sigue su intervención: “Pero no penséis en Bárcenas como en un hombre sin corazón, capaz de volar la cabeza a “Pumba” de ‘El rey león’. A él le encantan los animales, sobre todo para decorar, prueba de ello es que en 2009 anotó una cita con el taxidermista para recoger un corzo que él mismo había cazado. Sé lo que estáis pensando: primero “Pumba”, ahora “Bambi”, “Nemo”, reza para que no le dé por la pesca submarina”.

 

Para terminar, una breve reflexión

 

No seremos nosotros quienes defendamos a una persona condenada por algunos delitos y procesada por otros por el hecho de haber practicado la caza, ni quienes no sepamos valorar la comedia y el buen sentido del humor, por eso resulta más indignante que se use torticeramente la actividad cinegética como algo reprobable y propio de una persona que está encarcelada.

 

No es de recibo el tono burlesco de Dani Mateo en un asunto tan grave como asociar la caza a un sujeto que delinquió y que cumple condena en la cárcel, pues ésta es una afición practicada en nuestro país por más de medio millón de cazadores sin cuentas pendientes con la justicia, algunos de los cuales también viajan a Mauritania a cazar facocheros, y muchos de ellos también clientes de taxidermistas, señor Dani Mateo.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.