Pasar al contenido principal
Celebrada en el Kay Bailey Hutchison Convention Center y el Hotel Omni de Dallas

Dallas Safari Club, la mayor feria de caza del mundo

Recientemente se celebró la que probablemente es la mayor feria de caza del mundo, la del Dallas Safari Club, en el Kay Bailey Hutchison Convention Center y el Hotel Omni de Dallas, un gran espectáculo organizado como lo hacen todo en Texas, a lo grande.
Dallas_Safari_Club_G Espectacular taxidermia de un ciervo cola blanca de trofeo masivo.

Esta feria de caza reúne a 1.000 expositores de todas las partes del planeta y tiene por encima de 40.000 visitantes. Pero el Dallas Safari Club mantiene un altísimo nivel porque no ha crecido de manera indiscriminada. Aun teniendo el éxito que tiene en cuanto a participación, hay una lista de espera de 400 expositores que están deseando ir allí.

 

La teoría del DSC es mantener y cuidar a los mejores expositores y más fieles, así como no crecer con cualquiera que quiera solicitar un stand.

 

Stand de 4 Aces / Spitskop Safaris.

 

Cacerías en todo el mundo

 

Outfitters de Estados Unidos ofertando cacerías de ciervos cola blanca, elk, osos, carneros o pumas; empresas de Asia haciendo lo propio con caza de alta montaña de cabras y carneros en sus montañas; canadienses ofertando osos , alces, caribúes o pesca en destinos paradisiacos del lejano Norte; neozelandeses con ciervos de ensueño, rebecos y tahr en los “Alpes neozelandeses”; sudafricanos poniendo sobre la mesa los más exclusivos safaris de elefantes, rinocerontes, hipopótamos y la más amplia variedad de antílopes que se pueda soñar...

 

Stand de cacerías en Nueva Zelanda.

 

Cada destino internacional que puedas imaginar tenía allí alguien ofertando lo mejor, y las mejores calidades que se pueden conseguir.

 

Los españoles también estaban allí, con recechos de machos monteses en nuestras sierras, ojeos de perdices y las tradicionales monterías, si bien para los americanos los reyes de la caza en España son los machos monteses, ésos que atraen el mayor interés por parte de los cazadores extranjeros.

 

Stand de caza de ciervos cola blanca.

 

Taxidermia, armas y mucho más

 

Uno de los puntos fuertes, y que visualmente es más impresionante de la feria de Dallas, es el apartado de taxidermia. Las empresas más prestigiosas y reconocidas de taxidermia de todo Estados Unidos están allí y sus trabajos quitan el aliento. La taxidermia en USA está al máximo nivel del mundo y los taxidermistas de los demás países siguen la estela de los avances y modas que van apareciendo por aquellos lares.

 

Impresionante taxidermia de dos elks luchando.

 

Muchísimos animales naturalizados enteros, gran plasticidad, mucha decoración que intenta reproducir el entorno natural donde vive el animal, poses tan realistas y dinámicas como puedas imaginar... En definitiva, un auténtico espectáculo, un sueño para quienes disfrutamos con la taxidermia de calidad.

 

Había un gran oso grizzly disecado entero, en una cascada de agua, pescando salmones, que fue sin duda el animal más fotografiado de la feria.

 

Magnífica taxidermia de un oso grizzly pescando salmones.

 

Por otra parte, todos los grandes fabricantes de armas y complementos del mundo están en la feria del DSC, enseñando sus novedades y vendiendo sus armas directamente a los visitantes (la ley en Texas permite la venta directa inmediata con solo identificar al comprador). Pequeños fabricantes de armas custom personalizadas para cada usuario o los grandes fabricantes de óptica y munición, todos tienen su espacio para mostrar sus productos.

 

Las armas no podían faltar en la feria del DSC.

 

Otro de los platos fuertes son los vehículos preparados para el campo, impresionantes, y que no sufren las tremendas restricciones que nos ponen aquí, en España, ante cualquier pequeña modificación que se haga a los vehículos de serie. Esos espectaculares ‘tanques’ me producían sincera y malsana envidia…

 

Ejemplo a seguir en conservación

 

El DSC es una organización de cazadores, y mediante este evento anual recauda cientos de miles de dólares que destina a defensa de la caza y de los cazadores, promoción de las actividades cinegéticas, programas de educación para jóvenes cazadores, lucha contra el furtivismo en las áreas de caza... Un sinfín de acciones que coordina a lo largo de cada año.

 

Cartel de una actividad en el marco de la feria del Dallas Safari Club.

 

Importantes y exitosos programas de lucha contra los furtivos en el Delta del Zambeze (Mozambique) han sido financiados por el DSC con los fondos que se recaudan mediante la convención anual; y allí vinieron sus responsables a explicar en qué se invertía el dinero y qué resultados habían obtenido.

 

La caza ayuda a conservar la fauna y en el DSC lo entendieron así hace muchos años, siendo nuestra asignatura pendiente en otros países, explicar a nuestro entorno que la actividad cinegética es conservadora de la naturaleza.

 

Últimos apuntes

 

Desde luego es un lujo poder participar cada año en un evento como éste y visitar cada mes de enero la ciudad de Dallas, así como reunirte con buenos amigos y clientes y sentirte parte de algo tan grande como es la convención anual del DSC.

 

José María Aranda junto a un oso naturalizado de cuerpo entero.

 

En el DSC han conseguido trascender el mero ámbito comercial al hacer sentir a los cazadores, a los expositores, a los visitantes que están allí, que forman parte de algo más importante que su pequeña actividad venatoria.

 

Ellos han logrado orientar su convención anual de manera que todos los participantes sientan que su actividad personal en torno a la caza en cualquier lugar del mundo ayuda a la fauna y a la naturaleza, y eso es un gran éxito, para mí, su mayor éxito.

 

(Texto y fotos: José María Aranda)