Pasar al contenido principal
En la provincia de Cuenca, debido a los daños agrícolas causados por ciervos y gamos

Castilla-La Mancha renueva la emergencia cinegética en más de cien municipios

Más de un centenar de municipios de la provincia de Cuenca han sido declarados como zona de emergencia cinegética temporal, debido a los daños que ciervos y gamos están causando en los cultivos.

Esta catalogación se extenderá hasta el 31 de marzo del año que viene, fecha en la que finaliza la temporada cinegética 2018/2019.

Según apunta el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en los últimos años "se ha venido observando un incremento en los daños a los cultivos agrícolas en ciertas zonas de la provincia de Cuenca, causados por ciervos y gamos, por lo que se ha considerado conveniente el estudio de medidas excepcionales para poder ejercer un control efectivo de las poblaciones de estas especies".

Algunos de los términos municipales afectados ya fueron declarados anteriormente como comarca de emergencia cinegética. Tras analizar los datos, el Ejecutivo regional ha decidido renovar esta catalogación, así como ampliar el número de municipios incluidos.

Medidas de control

Las acciones establecidas podrán ser llevadas a cabo por los titulares de los cotos y de las parcelas afectadas que no estén incluidas en terreno cinegético alguno. El control se realizará  mediante esperas nocturnas o diurnas.

En su resolución, la Junta de Castilla-La Mancha permitirá como máximo un cazador al día por cada 10 hectáreas de parcela afectada.