Pasar al contenido principal
Lo afirma la Federación regional

El corzo podría empezar el 1 de abril en Castilla y León

La Federación de Caza de Castilla y León ha afirmado que el corzo podría empezar en esta región en fecha, tal y como estaba previsto. Es decir, el próximo lunes 1 de abril.
Corzo_abril_CYL_G Imagen de archivo de un corzo en un cazadero castellanoleonés (Foto: A. A.-Á.)

Sobre este asunto ha habido bastantes dudas durante los días previos a la recién aprobada nueva Ley de Caza. La propia Federación señalaba que lo más probable es que se retrasara unos días. Asimismo, los argumentos de la Fundación Artemisan también han ido por este camino.

 

Esta última entidad señalaba a principios de marzo que, al estar prevista la modificación de la norma en el Pleno del 26 y 27, “no habría tiempo material para su publicación antes del 1 de abril, por lo que lo más probable es que el inicio se retrase unos días”.

 

Caza Castilla y León

 

No obstante y, a falta de confirmación oficial, la cual podría producirse mañana mismo, la posibilidad de comenzar la caza del ‘duende’ en fecha es más que real. Como bien explica la Federación regional en un comunicado, es  necesaria “la publicación de la reforma en el BOCYL este viernes. Al día siguiente entra en vigor y esto es ahora perfectamente posible”. Pero también añade que, en caso de no ser así, “la caza se abrirá en los siguientes días de la primera semana de abril”.

 

En su nota de prensa, la Federación castellanoleonesa ha agradecido a la clase política su respaldo “unánime a la caza y al medio rural”. Según la entidad, “el esfuerzo de todos ha sido muy grande, pero al final tenemos el reconocimiento de todos los grupos de las Cortes, que consideran a la caza una actividad a preservar e impulsar y fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y el control de las poblaciones silvestres y para la economía de Castilla y León, la rural en particular”.

 

La Federación quiere también ver plasmado este apoyo en los programas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas. Para ello, ya han presentado a todas las formaciones que concurren a estos comicios una serie de principios básicos de apoyo a la caza que esperamos todos suscriban: “La caza también vota no debe ser solo un eslogan”.

 

También han querido aclarar que es necesario saber, que dicha modificación legal “no es en sí misma una solución y nadie puede verla así. Es una regulación de urgencia para salvar la caza. Era cazar o no cazar”.

 

Las mentiras de animalistas y ecologistas

 

A pesar de lo que están manifestando en sus redes sociales Pacma y Ecologistas en Acción, la Federación argumenta que “es, además de por supuesto legal, absolutamente legítima”. La entidad explica resalta para despejar cualquier tipo de dudas que “no contraviene ninguna resolución judicial”.

 

En su comunicado, la organización quiere trasladarle a los aficionados que se abre “una etapa que va a ser complicada, por la interpretación y aplicación práctica de la nueva normativa cinegética. También porque esta facción radical (refiriéndose a animalistas y ecologistas) no va a cejar en intentar imponer a los demás su fundamentalismo, sobre todo si encuentra acomodo en resoluciones de órganos de la Administración”.

 

Caza Castilla y León

Representantes de la Federación de Caza de Castilla y León tras el pleno donde se aprobó la nueva Ley de Caza.

 

Todos los partidos se han comprometido a que, cuando se inicie la nueva legislatura, se va a hacer una nueva Ley de Caza que impida que, por fisuras de la norma, se pueda imponer la opinión de unos pocos a los intereses de todos.

 

“En ese compromiso estará la Federación de Caza de Castilla y León para conseguir una buena Ley que garantice una práctica cinegética segura, ordenada, responsable y comprometida con los intereses de nuestra tierra”, ha añadido finalmente la entidad.