Pasar al contenido principal
NO INDICÓ QUE NO ERA SALVAJE

Retiran el premio Veolia BBC Wildlife a la foto del lobo ibérico de José Luis Rodríguez

La organización del premio ha decidido despojar de su galardón al fotógrafo abulense José Luis Rodríguez, por infringir las reglas del certamen, al comprobar que el ejemplar de la imagen es un animal domesticado que suelen alquilar fotógrafos y cineastas.
lobo.jpg Fragmento de la polémica imagen captada por el fotógrafo José Luis Rodríguez.

Fue la mejor fotografía de naturaleza del pasado año 2009 y, en su momento, foto del día de esta página web. Esta imagen de un lobo ibérico saltando una cerca ganó el prestigioso galardón Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009, imponiéndose a las de otros 43.135 fotógrafos de 93 países distintos. Ahora, la obra del fotógrafo José Luis Rodríguez ha sido descalificada por los organizadores del premio, al considerar que vulneró las reglas de este concurso. En un comunicado difundido hoy, el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC, convocantes del prestigioso premio por el que Rodríguez recibió 10.000 libras (11.500 euros), han manifestado: “nos entristece confirmar que después de una investigación cuidadosa y exhaustiva de la imagen (...), hemos descalificado la fotografía de José Luis Rodríguez”.

Las primeras sospechas sobre la foto de José Luis Rodríguez surgieron cuando algunos expertos en la vida de los lobos afirmaron que, ante una cerca, lo normal es que un animal salvaje trate de colarse entre los barrotes y no saltarla. El jurado fue convocado de nuevo y llegó a la conclusión de que era probable que el lobo que aparece en la imagen era un animal modelo, que se puede contratar para la toma de fotografías y, en consecuencia, que la imagen había infringido la regla número 10 de las normas del concurso. Según el Museo y la BBC, el jurado estudió diversas pruebas y pidió el consejo de diversos especialistas teniendo en cuenta también las explicaciones del fotógrafo español. Aun así, los organizadores recordaron que las reglas del concurso son claras cuando establecen que “las fotografías de animales empleados como modelos no pueden participar en la competición”.

Un premio cuestionado desde el principio

La descalificación de Rodríguez confirma las sospechas vertidas desde las páginas de Suomen Luonto, una publicación de naturaleza finlandesa de gran difusión. También ratifica lo adelantado el pasado mes de diciembre por el diario El Mundo, cuando el periódico informó de que el animal de la foto era “Ossian”, uno de los lobos de la reserva zoológica madrileña de la Cañada Real, alquilado habitualmente por fotógrafos y directores de cine. El fotógrafo abulense nunca admitió este extremo que ahora han demostrado los organizadores del premio. Y es que al certamen se podían presentar imágenes de animales domesticados o en cautividad, siempre que el autor lo reseñase en su fotografía. Algo que José Luis Rodríguez no hizo y que ahora le ha costado el premio porque, sencillamente, según las bases del concurso, las fotos de animales “completamente” salvajes puntúan más.