Pasar al contenido principal
COMUNIDAD VALENCIANA

Las Cortes legalizan la caza con parany

Las Cortes Valencianas han aprobado esta mañana la reforma de la Ley de Caza que legaliza la captura de aves mediante la modalidad del parany. PP, PSPV y Bloc Nacionalista Valencià votaron a favor y Esquerra Unida e Iniciativa del País Valencià, en contra.

La proposición no de ley aprobada en Valencia en la mañana de hoy, modifica la Ley de Caza del año 1998 para que el antiguo método de caza de aves para la protección de los cultivos fuese legalizado de nuevo superando, incluso, dos sentencias judiciales desfavorables y la negativa de la propia directiva de la Unión Europea.
Para superar los escollos legales, Partido Popular, Partit Socialista del País Valencià y Bloc Nacionalista Valencià han votado a favor de incluir en la ley una norma por la cual, se estipulará un número máximo de capturas y los paranyers deberán superar un curso de formación, además de tener una licencia de caza.

Tras la lectura del criterio del Consell, favorable a la reforma propuesta de Partido Popular de Castellón, el diputado popular Mariano Castejón, ha defendido este modelo de caza por ser “tradicional” y por considerar que varios informes científicos lo acreditan como “selectivo y no masivo”. PP y PSPV han coincidido en defender la tradición y el arraigo del parany en la Comunidad Valenciana, mientras que desde EU e Iniciativa se ha asegurado que se trata de una modalidad “masiva” y no controlada, que provoca la muerte de millones de aves protegidas.
En este sentido, cabe recordar que el pasado domingo 11 de octubre, agentes del Seprona de la Guardia Civil de Castellón sorprendieron a un vecino de Villarreal cazando con parany, y en época de veda, a especies no cinegéticas entre las que se encontraba un búho chico.

El arraigo popular, así como el antiguo uso del método del parany para la protección de cultivos, no bastaron para convencer al tribunal europeo en 2001, cuando el parany fue ilegalizado. Desde esa fecha hasta la actualidad, en Castellón han seguido habiendo árboles preparados para este tipo de caza. El año de su ilegalización, la Consejería de Medio Ambiente tenía censados 2.400 paranys, el 80% en la provincia de Castellón. Un reciente informe elaborado por la Asociación de Agentes Medioambientales de Castellón fija en 2.080 los paranys activos en toda la provincia.
A partir de la aprobación esta nueva normativa, más de dos mil paranys podrían practicar este arte de caza amparados por la cobertura legal que el Consell, con la mayoría absoluta del PP, les acaba de otorgar.