Pasar al contenido principal
El Gobierno central llevará la legalidad del parany al Constitucional

El parany, de nuevo en peligro

Los paranyers vuelven a vivir momentos de incertidumbre. El Gobierno central va a interponer un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana, que devolvía a la legalidad la caza con parany.
apertura.jpg El parany vuelve a estar en el ojo del huracán mediático gracias al recurso de inconstitucionalidad que planteará el Gobierno Central.

Esta decisión, adoptada en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes 22 de enero, responde a la opinión del Ejecutivo de que el Gobierno de Francisco Camps ha invadido competencias del Estado, por cuanto la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe incluir dentro de los métodos de caza aquellos que la Unión Europea ha prohibido por considerar que son “masivos y no selectivos”.

En concreto, la normativa comunitaria prohíbe la tenencia, utilización y comercialización de cualquier procedimiento masivo o no selectivo para la captura y muerte de animales que se asimilan al parany. Así, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entiende que la Comunidad Valenciana ha infringido con la modificación del artículo 10 de la Ley de Caza valenciana una competencia estatal, y que por tanto no puede aplicarse.

Los paranyers defienden la selectividad del parany

Las reacciones del Gobierno de Valencia y de los paranyers no se han hecho esperar. El presidente de la Asociación Apaval, que agrupa a numerosos practicantes de esta modalidad de caza, Pascual Batalla, afirma que existen informes científicos que demuestran que el parany es “una caza selectiva y no masiva, así que cuando quiera el presidente del Gobierno se lo mostramos”. Estas declaraciones las hacía tras reunirse el con el Consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Juan Cotino, quien calificó de “puñalada” esta decisión del Consejo de Ministros hacia “las tradiciones y costumbres” de los valencianos.

La paradoja del PSOE en Valencia

La decisión del Ejecutivo de Madrid parece chocar con la posición favorable al parany del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV), que votó a favor de la modificación de la Ley de Caza en las Cortes regionales. De hecho, esta semana Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, tiene previsto mantener una reunión con los paranyers y el dirigente provincial del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, para mostrar su apoyo al parany. Incluso Alarte se habría ofrecido para hacer de mensajero en Madrid e intentar persuadir al Gobierno de Zapatero para que retire su decisión de acudir al Constitucional. Por su parte, la vicesecretaria general provincial, María José Salvador, confirmó el apoyo del partido socialista al “parany, siempre que se garantice que se puede desarrollar de forma selectiva y no masiva”.