Pasar al contenido principal
Fue interpuesto por el Defensor del Pueblo a petición de Pacma

El Constitucional admite el recurso contra la Ley de Caza de Castilla y León

Nuevo episodio relacionado con la Ley de Caza de Castilla y León en lo que parece el cuento de nunca acabar. Ahora, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo.
Ley Caza Castilla y León Las partes podrán presentar alegaciones durante los próximos 6 meses.

El recurso de inconstitucionalidad que acaba de admitir el Pleno del TC, llegó a finales del pasado mes de junio. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se rindió a las exigencias de Pacma después de que la formación animalista instara al Defensor a presentar dicho recurso.

 

El Tribunal ha dictado en un comunicado que se dé traslado a la demanda de inconstitucionalidad al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno, y a las Cortes y a la Junta de Castilla y León. Estas entidades podrán ahora presentar alegaciones al respecto durante los próximos seis meses. 

 

Según la petición del Defensor del Pueblo, la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León, aprobada por una abrumadora mayoría, podría vulnerar los artículos 9.3; 24.1; 45.1, 2 y 3 y 149.1.23 de la Constitución Española.

 

https://www.cazavision.com/castilla-leon-nueva-ley-caza

 

La pataleta de Pacma, incapaz de asumir su derrota frente a los cazadores, parece que está teniendo sus resultados. Silvia Barquero ya adelantó que su partido haría “todo lo posible” para paralizar la caza de nuevo en Castilla y León, como ya consiguieran hacer el pasado mes de marzo.

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo señaló en su escrito que la normativa aprobada en las Cortes incluye algunos puntos “sin contar con los estudios científicos y técnicos necesarios que avalen la declaración de especies cinegéticas”. A su juicio, “se vulnera la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al no garantizarse la adecuada conservación de las especies silvestres”.

 

Marugan también ve visos de inconstitucionalidad en que la nueva Ley de Caza pretende “eludir el cumplimiento de los autos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León”.

 

El asunto viene de lejos

 

La problemática surgida con la caza en Castilla y León, como bien sabemos, tiene su origen tiempo atrás. En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de dicha región tumbó el Decreto de Especies Cazables. Poco después, le tocó a la Orden de Vedas, quedando totalmente paralizada la actividad cinegética en Castilla y León.

 

Tras la aprobación del nuevo texto en las Cortes y restablecerse la práctica venatoria, animalistas y ecologistas trataron de tumbar le Ley a la desesperada. Primero fue Ecologistas en Acción, que acusó a la Mesa de las Cortes de prevaricación. Los tribunales acabaron desestimando dicho recurso. 

 

Caza Castilla y León

 

Después le tocó el turno a Pacma con su petición al Defensor del Pueblo. El Partido Animalista decía que “era terrible constatar que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para saltarse un auto judicial que paralizaba la Orden de Caza en Castilla y León”. Afirmaba también que “están poniendo en riesgo la supervivencia de todos estos animales”.

 

Estaremos pendiente de este nuevo episodio y, desde este medio, informaremos acerca de cualquier novedad que pueda afectar de alguna forma a la caza en Castilla y León.