Pasar al contenido principal
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Consejos imprescindibles: ¿Qué llevar en la mochila para salir a los corzos?

La preparación del material necesario para nuestras salidas a los corzos, a veces resultan regulares por los nervios, así que os vamos a dejar una lista para que podáis comprobar que lleváis todo lo imprescindible.
La elección de un buen equipo y de los utensilios que debemos llevar es fundamental La elección de un buen equipo y de los utensilios que debemos llevar es fundamental

Da mucha rabiar encontrarse en medio del campo, ir a echar mano de algo y darse cuenta de que lo hemos olvidado en casa. Es muy común que los nervios previos a las salidas de campo, nos jueguen una mala pasada y nos hagan olvidar algunas herramientas que en el campo pueden ser fundamentales. 

 

Esta es una lista de recomendaciones para que podáis tomar ideas o comprobar que lleváis todo lo necesario en la maleta, ahora que muchos se preparan para aprovechar estos días de fiesta persiguiendo a los duendes por cualquier lugar de España

  

Documentación y precintos 

 

Ante todo lo fundamental es siempre ir correctamente identificado. La licencia de armas y el permiso de caza correspondiente a la comunidad en la que vayamos a cazar, el seguro de responsabilidad civil del cazador, el Documento Nacional de Identidad, el permiso para cazar en el coto o la acreditación del arrendamiento o titularidad y como no, los precintos.

 

Es mejor cargar con una pequeña cartera con la documentación que no llevarla encima. Desde que comienza la temporada del corzo, los controles por parte de la Guardia Civil y el Seprona se intensifican, para luchar contra la caza ilegal y el furtivismo. Por ello, es mejor llevar toda la documentación en regla y encima, para evitar malentendidos. 

 

 

Precintos y documentación siempre en la maleta

 

Rifle y munición 

 

Aunque suene obvio, seguro que si pensamos en la opción de llevar una munición para un calibre distinto al arma que llevamos, pronto se nos viene a la cabeza el nombre de alguien a quien le haya pasado. Es una confusión normal, cuando por ejemplo se cambia el morral montero por una mochila más técnica y práctica para los recechos. 

 

Hay que comprobar siempre que se lleva la munición correcta para evitar mayores disgustos cuando ya no tenga remedio. 

 

Rifle y munición

 

Prismáticos 

 

A la hora de evaluar un trofeo o localizar los corzos, es fundamental tener unos prismáticos. Las distancias a las que se encuentran los animales hace imposible evaluar los trofeos a simple vista aunque podamos intuir algo. Algunas personas son partidarias de hacerlo con el propio visor del rifle, pero resulta más incómodo y a veces es imposible por que no hay un buen apoyo o un corzo nos está mirando. 

 

Muchos cazadores utilizan un telescopio para poder localizar y evaluar los corzos a mucha distancia. Son una muy buena opción, en especial cuando se caza acompañado, pero para cazar solo a veces resultan muy aparatosos de cargar y es preferible llevar unos buenos prismáticos que hagan las veces de telescopio. 

 

Prismáticos

 

Telémetro 

 

Hoy en día existen multitud de telémetros que abarcan un amplio abanico de precios, pero por norma general, cualquiera es válido y nos servirá. Las distancias en el campo engañan mucho, aunque se tenga el ojo hecho para tiros un poco complicados, será mejor poder comprobar a la distancia real a la que se va a disparar. 

 

Existen prismáticos con el medidor de distancia integrado, que resulta la mejor combinación por ser más práctico, en especial cuando se caza con arco. 

 

Trípode, vara o harris

 

Los tiros no van a ser siempre cómodos, más bien al contrario. Tumbados o sentados en el suelo con un bípode engastado en el rifle se tiene un apoyo fantástico para tirar. Los que prefieran pueden optar por un trípode de mano, que hará las veces de apoyo para caminar o ayudarnos en los repechos. Y para los más clásicos siempre estará la vara tradicional. 

 

El apoyo a la hora de tirar tiene que ser firme

 

Hay cazadores que optan por emplear una mochila para apoyarse o buscar una rama de algún árbol, aunque no siempre es posible tirar así ya que las elevaciones y depresiones del terreno pueden hacerlo complicado. 

 

Ropa adecuada

 

Esto ya es una cuestión más personal, pero cabe destacar que con la variedad de tejidos que se han desarrollado para la ropa de campo, no es ninguna tontería contar con un equipo pensado para las jornadas de los cazadores, que sea transpirable a la vez que resistente al agua y que haga poco ruido. 

 

Hay muchas marcas y opciones, nuestra recomendación es elegir la que mejor nos convenga teniendo en cuenta que todas están muy desarrolladas y son perfectamente útiles. 

 

Mochila

 

La mochila es básica para poder transportar todos los utensilios que pueden resultarnos necesarios, sobretodo si las jornadas son largas y se recorre mucho terreno cazando. Hay todo tipo de mochilas pensadas y diseñadas para los recechos, incluso exosten algunas de las que se puede colgar el rifle o el arco

 

Mochila técnica

 

Debemos encontrar aquella que nos sea cómoda y útil, que se adapte a nuestras necesidades, gustos y al presupuesto, pero las opciones son muchas así que no será problema.

 

Navaja y cuchillo para desollar

 

Pocos cazadores salen al campo sin su navaja. Es una herramienta fundamental para cualquier jornada de campo, que puede resolvernos infinidad de situaciones y no resulta incómodo ni tedioso de cargar. 

 

Los cuchillos especiales para despiezar facilitan mucho la tarea.

 

Se puede emplear la misma navaja para desollar el animal y extraer la carne, aunque también podemos optar por los cuchillos especializados como los que existen para abrir mejor la piel, o que tienen una hoja con unas características determinadas para facilitar el despiece

 

El pelo de los animales es una de las cosas más corrosivas y que antes desafilan los cuchillos, así que es recomendable afilarlos de vez en cuando o incluso portar un pequeño afilador (los venden en cualquier armería). 

 

Cleeenex o papel higiénico 

 

Cualquier tipo de emergencia o situación puede requerir un cleenex o papel higiénico en el campo. Desde las necesidades más básicas de los seres humanos, hasta para secar un visor mojado, limpiarse o taponar un corte o una herida. Un par de paquetes de pañuelos o un rollo de papel higiénico es un espacio que siempre merecerá la pena ocupar en nuestra mochila. 

 

Chubasquero pequeño 

 

Durante la primavera el tiempo se vuelve cambiante e inestable. “En abril aguas mil”, reza el refrán. Una tormenta o un chubasco repentino puede pillarnos desprevenidos - ya que los partes meteorológicos no son fiables al 100%- y acabar por granjearnos un buen catarro o empaparnos el visor

 

Hay infinidad de chubasqueros plegables, se trata de llevar algo que en una tormenta nos quite el gordo del agua.

 

Los chubasqueros plegables que vienen en una bolsita de tamaño muy reducido, son ideales para evitar que se nos empape la ropa o incluso proteger el rifle si nos sorprende el agua en mitad de un rececho o una espera. Abultan poco, no pesan nada y pueden ser realmente útiles.

 

Bolsas de plástico o bolsas especiales para guardar carne

 

El traslado de la carne una vez se proceda al despiece del animal, debe hacerse con unos mínimos de higiene -y a la mayor brevedad posible después de ser abatido el animal-. Mientras se esté despiezando, es recomendable ir dejando reposar las piezas que se vayan sacando en una rama o alguna maa -a ser posible nunca en el suelo- y dejar que se enfríen un poco antes de meterlas en una bolsa. 

 

Las bolsas especiales para trasnportar carne, la opción más recomendable

 

Se puede transportar sin problemas en una bolsa de plástico, aunque no sean las más recomendables. Existen unas bolsas especiales para transportar carne, que son transpirables y absorben la sangre que va drenando la pieza. Son la mejor opción y la más higiénica

 

Linterna

 

Intentando aprovechar hasta la última luz del día es habitual que nos caiga la noche encima antes de haber logrado llegar al coche o a la casa. Una linterna puede evitarnos muchos disgustos y tropezones tontos, que pueden tener un desenlace fatal y nada recomendable encontrándose solo en el campo. 

 

Linterna

 

Medidor de aire

 

En sustitución del mechero para comprobar el aire, surgieron unos pequeños envases de plástico que contienen unos polvos blancos en su interior (como los polvos de talco), que son inodoros y nos permiten comprobar la dirección del viento en cualquier momento. 

 

Medidor de viento

 

Cuando el suelo está mojado o húmero es difícil encontrar algo de tierra que poder utilizar para ver la dirección del viento, por eso este pequeño utensilio que podremos encontrar en cualquier armería o comprar por internet, puede resultarnos de gran ayuda. 

 

Agua y comida

 

Una cantimplora o una botella de agua pueden acabar siendo fundamentales. El sol que aprieta o las largas caminatas tan comunes de los recechos a los duendes, acaben por darnos sed y deshidratarnos, por lo que es mejor tener agua a mano siempre. También para limpiar cortes o lavarse las manos después de despiezar el animal nos será de gran ayuda. 

 

Barritas energéticas

 

En cuanto a la comida, alguno estará pensando que es innecesaria. Con comida no hacemos referencia a algo complicado, sino mas bien a un pequeño tentempié del tipo barritas energéticas, una chocolatina o una pieza de fruta. Las jornadas se pueden alargar imprevisiblemente o se puede sufrir una bajada de azúcar si el ejercicio es intenso o el sol calienta mucho. Hay que poder hidratarse y reponer las energías en cualquier ocasión. 

 

Teléfono cargado

 

Aunque no suele ser habitual, hay que tener en cuenta que en el campo puede pasar cualquier cosa o cualquier incidente. Es mejor llevar siempre un teléfono con batería a mano, aunque para cazar podemos llevarlo incluso apagado. 

 

Teléfono cargado

 

Se trata de que si ocurre cualquier imprevisto, seamos capaces de pedir ayuda o ser localizados vía satélite por los cuerpos de rescate. 

 

Botiquín

 

Un pequeño botiquín con los elementos básicos es fundamental, más aún si cazamos en un lugar de orografía escarpada o difícil tránsito. Un desinfectante, hilo, vendas, tiritas y algún calmante, pueden ser fundamentales en algunas ocasiones.

 

Botiquín

 

Aunque no se cargue en la mochila, desde luego si es recomendable llevarlo en el coche, para poder practicar siempre unos primeros auxilios en caso de accidente.