Pasar al contenido principal
LOS DAÑOS EN AGRICULTURA SE MULTIPLICAN

Los conejos de monte, el terror de los agricultores valencianos

El conejo es una especie conocida por su facilidad para la adaptación al medio y su prolífica capacidad de cría, que acaba por convertirlos en una plaga como está pasando en Valencia, donde los agricultores se encuentran desesperados.
La tierra suelta y fácil de excavar de la zona ha propiciado su expansión notablemente. La tierra suelta y fácil de excavar de la zona ha propiciado su expansión notablemente.

El aumento de las poblaciones de conejos de montaña en la zona de Godella, en Valencia, está provocando “daños notables” en las explotaciones agrícolas de la zona. Durante las últimas semanas y a causa de la época de cría, las poblaciones de conejos de montaña se han disparado creciendo considerablemente y son los agricultores, quienes más han notado el aumento de esta población. El Ayuntamiento de Godella ha lanzado una serie de recomendaciones a los afectados, además de recordar que pueden solicitar el control de especies potencialmente perjudiciales para la agricultura mediante un escrito que han puesto a su disposición. 

 

Los conejos se caracterizan por su capacidad de adaptación a casi cualquier medio, excavando madrigueras en las que se esconden ante el menor síntoma de peligro. Las tierras de la zona son sueltas y fáciles de excavar, lo que convierte el paraje en un sitio mucho más favorable a la expansión del conejo. Los hábitos de estos animales además son generalmente nocturnos, alejándose de las bocas de la madriguera en muy raras ocasiones, lo que está complicando las tareas de observación de ejemplares en Godella. Además la creación de montículos de piedras o ramas, proporciona un escondite extra a estos animales por lo que desde el gobierno han recordado a los labriegos, que es fundamental evitar este tipo de prácticas para no favorecer aún más su expansión

 

El Ayuntamiento de Godella ha recordado que las competencias en materia cinegética son responsabilidad de la Generalitat, y que tal y como se expresa en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, los labriegos tienen el deber de comunicar directamente a la administración autonómica que sufren daños en sus cultivos para que "tome las medidas oportunas”. A tales efectos han recordado también que los afectados deben realizar solicitud de control de especies potencialmente perjudiciales para la agricultura, ganadería, caza o fauna silvestre. Dicha solicitud deberá ser presentada en el registro de la dirección territorial de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. 

 

Autorizada la caza de conejos por daños agrícolas en Andalucía

 

La Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía ha autorizado la captura de conejos por daños en los campos agrícolas.La decisión ha sido publicada mediante Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y, a través de ella, se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla

 

La principal novedad de la Resolución para esta temporada es que se reducen el número de municipios y provincias en las que se declaran daños por conejos, favoreciendo así que se reduzca la presión cinegética en determinadas zonas para favorecer la conservación de la especie y manteniéndolas en aquellas donde los daños a la agricultura son abundantes.