Pasar al contenido principal
En Palencia

Una conductora arrolla nueve jabalíes y sale ilesa del accidente

Recientemente, una mujer tuvo un accidente en Palencia tras arrollar a nueve jabalíes que se cruzaron en la calzada. A pesar de lo aparatoso que pudiera parecer, la conductora no sufrió ningún daño.
Accidente nueve jabalíes Imagen de los jabalíes arrollados en la cuneta (foto: El Norte de Castilla).

El suceso se produjo el pasado jueves 15 de agosto. Alrededor de las 12 de la noche, la mujer circulaba con su coche por una carretera palentina, cerca del municipio de Villamuriel de Cerrato.


 
Los animales invadieron la vía a la salida de una curva. La conductora no se dio cuenta de la presencia de los ejemplares hasta que los tenía prácticamente encima. Un total de nueve cochinos se encontraban en la calzada. Todos ellos acabaron arrollados y muertos en la cuneta, provocando un accidente que, a priori, parecía bastante aparatoso.

 

Accidente nueve jabalíes

 

Los Servicios de Emergencia del 112 avisaron a los Bomberos de Palencia y de la Diputación, que se trasladaron hasta el lugar de los hechos. En un principio, la mujer no podía escapar por la puerta del vehículo. Finalmente lo logró, y los profesionales de rescate no tuvieron que excarcelar a la afectada. La conductora terminó saliendo ilesa del incidente.

 

Triple colisión con fauna en Valladolid

 

No es el único suceso reciente con fauna salvaje de por medio. Este pasado fin de semana, hasta tres colisiones con animales se producían también en Castilla y León, concretamente en la provincia de Valladolid.

 

El primer accidente tenía lugar en la carretera VA-101 la madrugada del 18 de agosto. A la altura de la localidad de Peñafiel, un jabalí se cruzaba en el camino de un vehículo, que terminó atropellando al animal.

 

En la VAP-1202, que une los pueblos de Portillo y Megeces, otro conductor arrollaba un guarro que invadía la carretera, cerca de las 6 de la mañana del mismo día 18. En el tercero de los percances, el ejemplar que se cruzó fue un corzo. En este caso, el suceso se produjo a las 6:55 en la VAP-3302 a la altura de Villabáñez.

 

Según ha informado Tráfico, en ninguno de los tres sucesos ha sido necesaria la asistencia sanitaria. Los accidentes se saldaron tan solo con daños materiales en los vehículos.

 

Responsabilidad en los accidentes con fauna

 

Tras la última reforma de la Ley de Tráfico, las responsabilidades en cuanto a los accidentes con fauna salvaje se dividen de la siguiente manera:

 

  • La culpa es del conductor: en la gran mayoría de los casos la responsabilidad recaerá sobre el conductor, salvo en dos ocasiones puntuales en las que lo haría sobre el propietario del terreno o sobre la administración pertinente, como se explica a continuación. 

 

  • Asume la culpa el titular del coto: el titular del coto será responsable del accidente si éste resulta “consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél”.

 

  •  Asume la culpa el titular de la vía pública: podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente “si es consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.