Pasar al contenido principal
Cientos de aficionados gritan "¡Sí a la caza!"

Masiva concentración frente a las Cortes de Castilla y León para defender la caza

Cientos de cazadores y habitantes del medio rural se han convocado este mediodía a las puertas de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para mostrar su firme defensa a la actividad cinegética.
Concentracion_Cortes_CYL_G Imagen de los cientos de cazadores que se han manifestado a las puertas de las Cortes de CyL, en Valladolid.

Una concentración que se ha iniciado a partes de las 12:00 horas, justo cuando en la cámara de representación tenía lugar el pleno en el que se comienza a debatir la Proposición de Ley que blindará la caza en la región.

 

Este texto ha sido presentado por el Partido Popular y contará con los apoyos de PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés. En esta primera sesión se ha procedido a la aprobación de la toma en consideración que la Proposición de Ley. A partir de ahora, se abre un período de debate de más de una semana donde se abordarán las cuestiones de la nueva normativa.

 

Caza Castilla y León

 

Finalmente, la votación de la Proposición de Ley será el día 26 de marzo. En principio estaba prevista para el 20, pero una enmienda a la totalidad de Izquierda Unida ha provocado este retraso. Así nos lo ha confirmado Santiago Iturmendi, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.

 

 

Al ingente número de cazadores que se han dado cita ante las Cortes, se han sumado numerosas entidades del sector, partidos políticos y sindicatos, además de numerosos habitantes del medio rural en general. El objetivo perseguido se ha cumplido con creces, refrendar con firmeza el apoyo a la nueva Ley de Caza que servierá para salvar la actividad cinegética y el mundo rural en Castilla y León frente al radicalismo animalista.

 

Los 71 votos favorables a la toma en consideración de la Proposición de Ley han sido los de los partidos ya citados: PP, PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, este último integrado en el Grupo Mixto.

 

Por su parte, el grupo parlamentario Podemos ha defendido la figura de la caza social, aunque sus 10 miembros se han abstenido. No obstante, estos no serán un impedimento para que la nueva ley salga adelante.

 

El único representante en las Cortes regionales de Izquierda Unida-Equo ha votado en contra. Durante su turno de exposición ha expresado no estar en contra de la caza, aunque sí de la Proposición de Ley.

 

 

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado a los medios que la votación será en el pleno fijado para los días 26 y 27 de este mes. Una vez sea aprobada la Proposición que dará forma a la nueva Ley de Caza de la región, será publicada en el BOCYL. Al día siguiente de ser publicada entrará en vigor y la situación volverá a la normalidad en Castilla y León. No obstante, la Fundación Artemisan confirmó en un informe que es probable que el corzo, que da comienza el 1 de abril, se retrase algunos días.

 

Denuncia de Ecologistas en Acción

 

En un último y desesperado intento por frenar la nueva Ley de Caza, Ecologistas en Acción presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una denuncia acusando de “prevaricación” a las Cortes regionales. Además de prevaricación, los anticaza también les acusan de usurpación de atribuciones judiciales e impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

 

Pero los esfuerzos de los ecologistas serán en balde. Como detalló a este medio el abogado Jaime Valladolid, sta denuncia no tiene visos de prosperar y, por tanto, la aprobación de la nueva Ley de Caza no está en peligro.