Pasar al contenido principal
Hay 16 detenidos

Desarticulan una organización de comercio ilegal de carne de caza en La Culebra

El Seprona de la Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal dedicada al comercio ilegal de la carne de caza, la cual procedía mayoritariamente de la zona de la Reserva de La Culebra.
Carne caza la culebra Pieza de venado requisada por la Guardia Civil.

Según informa la Benemérita, hay 16 detenidos que ahora se enfrentan a varios delitos relacionados con pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, intrusismo profesional y falsificación documental. Asimismo, también se presentan cargos relativos a la flora y fauna.

 

Las pesquisas fueron iniciadas en el año 2017. Los agentes del Seprona de la Comandancia de Zamora realizaron varias comprobaciones relacionadas con la compra y la venta de la carne, así como con el proceso de trazabilidad de los animales abatidos.

 

Tras un proceso de investigación, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se estaba abatiendo un número mayor de especies a las permitidas. Posteriormente, se introducían en la junta con el beneplácito de algunos organizadores.

 

Carne caza Culebra

 

También podrían estar implicados algunos veterinarios, los cuales validaban la carne sin estar presentes en los eventos. Una empresa se encargaba de recoger el material y de hacer declaraciones de trasporte, selladas y firmadas en blanco. Luego, los documentos eran rellenados por personal no autorizado.

 

Asimismo, se habla también la existencia de algunas empresas cárnicas que trataban las piezas abatidas y comercializaban el producto, introduciéndolo en el mercado sin las garantías sanitarias exigidas, con el riesgo de salud pública que ello implica.

 

Varias agencias también apuntan que el valor de las especies abatidas que luego se comercializaron supera el millón de euros. En este procedimiento delictivo, se habrían matado de forma ilegal entre enero y febrero más de 500 ejemplares de caza mayor, correspondiendo principalmente a jabalíes, corzos y venados.

 

Condena de los cazadores

 

Tras conocer los hechos de La Culebra, nos hemos puesto en contacto con la Federación de Caza de Castilla y León para saber su postura al respecto. El presidente de la entidad, Santiago Iturmendi, ha manifestado que aún se están investigando los hechos y habrá que esperar para ver qué determina la justicia.

 

Y es que en estos momentos, la Guardia Civil continúa sus pesquisas para averiguar si existe la implicación de más personas o empresas, tanto fuera como dentro la provincia.

 

No obstante, Iturmendi ha mostrado en nombre de la Federación su más “absoluta condena” ante este tipo de actos, los cuales no representan en absoluto al grueso del colectivo de cazadores, los cuales practican la actividad cinegética de forma ética y regulada.

 

Golpe al tráfico ilegal

 

Esta misma semana, conocíamos otro golpe del Seprona al comercio ilegal. En este caso, la Benemérita desarticulaba tres bandas criminales en la provincia de Jaén dedicadas al tráfico de cuernas de venados y gamos.

 

Durante la Operación Cervogues, se ha detenido a un total de 7 personas y otras 16 están siendo investigadas. Pertenecían a tres organizaciones diferentes, si bien colaboraban de forma puntual.

 

Cuernas ciervo

 

En los últimos cinco años, habrían facturado cerca de 12 millones de euros. Asimismo, según las estimaciones del Seprona, las tres bandas habrían vendido nada menos que 425.088 kilos de cuernas.

 

Las pesquisas permitieron saber que los puntos de venta de los desmogues se ubicaban en varias localidades de la provincia de Jaén, concretamente La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar.