Pasar al contenido principal
EL AYUNTAMIENTO HABLA DE “PLAGA DE JABALÍES”

Collado Villalba declara la guerra a los jabalíes y lanza un plan de choque

El municipio madrileño no aguanta más la invasión de los jabalíes por su núcleo urbano y las urbanizaciones colindantes, por lo que ha puesto en marcha un plan de acción para alejarlos de la urbe.
El Ayuntamiento ha contratado ya una empresa de control de especies cinegéticas. El Ayuntamiento ha contratado ya una empresa de control de especies cinegéticas.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, declaraba este miércoles a la cadena Cope que lo que están viviendo en su municipio con los jabalíes “es una situación de toda la Comunidad de Madrid”, debido a que “se están reproduciendo masivamente y se puede hablar ya de plaga de jabalíes, por lo que nosotros hemos tomado medidas”. El Ayuntamiento que lidera Vargas ha puesto en marcha un “plan de choque” para frenar la invasión que los municipios de la sierra de Madrid están viviendo con los jabalíes. 

 

Hace tan solo unos días los vecinos de Coto de Las Suertes, del Parque de La Coruña y de Cantos Altos, denunciaban en redes sociales mediante fotos y vídeos que piaras completas de jabalíes campaban a sus anchas por sus calles, parques y urbanizaciones. La superpoblación de estos animales ha afectado ya a municipios cercanos como Hoyo de Manzanares o Torrelodones, por lo que desde el Ayuntamiento de Collado Villalba han decidido no esperar más y darle fin a la invasión. 

 

Una empresa especializada 

 

El Consistorio anunciaba que ha contratado ya los servicios de una empresa especializada en control de fauna silvestre, que ha acudido al lugar para hacer unas primeras evaluaciones y comenzar a trabajar. “La empresa ya está trabajando y va a hacer un plan de choque inicial. En primer lugar hará un censo de la población de jabalíes en Collado Villalba, ver las vías que utilizan para acceder al municipio porque los animales vienen de los municipios colindantes a través del monte y como son rutinarios siempre usan las mismas rutas, lo que se comprobará mediante cámaras instaladas en distintos puntos. A finales de esta semana tendremos datos, aunque la empresa nos avanza que hay en torno a 120 ejemplares”, explicaba Vargas. 

 

Tal y como avanzaba la alcaldesa el primer paso se basará en el empleo de aparatos de visión nocturna, cámaras de fototrampeo y señalizadores para intentar estimar la población de jabalíes que vive y acude a diario al núcleo urbano. El siguiente paso será la disuasión, “lo habitual es con perros pastores adiestrados especialmente para alejar a los jabalíes. Y si no, con sustancias repelentes. La siguiente fase serán las capturas