Pasar al contenido principal
20.000 aficionados fueron testigos de los triunfos de las dos galgas castellanoleonesas

“Chaparra” y “Pelaya” disputarán la gran final del Campeonato de España de Galgos

Con más de 20.000 aficionados en Nava de Rey para presenciar las semifinales del LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo, dos galgas de Castilla y León, “Chaparra” y “Pelaya”, se impusieron en sus respectivas colleras y disputarán la gran final.
Semifinales_Galgos_Campo_G "Ada" y "Pelaya", en una de las dos carreras que disputaron en estas semifinales.

El día 26 de enero amanecía en Nava del Rey (Valladolid) con un doble sentimiento, por un lado la tristeza de que el pequeño Julen había sido hallado muerto en Totalan, por lo que se guardó en la presentación un riguroso y emotivo minuto de silencio, y por otro lado la alegría de tener un día espléndido, casi primaveral, lleno de luz y con un estado del terreno impecable, que hacía presentir un bonito espectáculo en la Cuesta de los Picos.

 

Revisión veterinaria y sorteo

 

A las 10:30 horas los veterinarios oficiales certificaban el buen estado de las semifinalistas y en breve se realizó el sorteo público que emparejaba a las participantes de la siguiente manera:

  • 1ª collera: “Mágica del Rocío” (EXT) / “Chaparra de Triki” (CYL).
  • 2ª collera: “Ada de Cantimpalos” (CYL) / “Pelaya de Safesa” (CYL).

 

12:00 horas, arranque de la mano

 

Finalizada la presentación de los perros a la afición, los directores de carreras informaban de que hasta las 12:00 horas la mano no iniciaría su andadura en busca de la ansiada rabona. Los directores de caza informaban, además, que dicha mano se formaría por debajo del camino, por lo que se batiría el terreno central y alejado del público, que asegurara un bonito espectáculo.

 

20.000 fueron los aficionados que se congregaron para presenciar estas semifinales.

 

Poco a poco, la inmensa cola de vehículos iba accediendo a los aparcamientos. Según datos de Protección Civil, la friolera de 7.800 vehículos y un total estimado de 20.000 personas hacían acto de presencia en la Cuesta de los Picos, para venerar nuestro bonito y concurrido deporte.

 

Agradecer enormemente la presencia del presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisen, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y los diputados provinciales Noelia García, Luis Minguela, Inmaculada Toledano y Conrrado Iscar.

 

Primera collera

 

Con puntualidad inglesa, a las 12:00 horas la comitiva federativa formaba la mano y “Mágica” y “Chaparra” eran llamadas a traílla para iniciar la competición.

 

Una de las carreras disputadas por "Chaparra" y "Mágica".

 

“Mágica del Rocío” (EXT) / “Chaparra de Triki” (CYL). Un total de cuatro liebres disputó esta collera, dos válidas y dos nulas, que le dan la clasificación con seis pañuelos blancos a “Chaparra de Triki”. 1ª Carrera: 0:49 Nula. 2ª Carrera: 0:54 Nula. 3ª Carrera: 1:24 Punto para “Chaparra”. 4ª Carrera: 1:58 Punto para “Chaparra”.

 

Segunda collera

 

“Ada de Cantimpalos” (CYL) / “Pelaya de Safesa” (CYL). Muy igualado el duelo castellano, con un toma y daca entre las dos perras, en el que los jueces se decantaron, con idéntico resultado en las dos carreras (dos pañuelos blancos y uno rojo), por “Pelaya”. 1ª Carrera: 1:46 Punto para “Pelaya”. 2ª Carrera: 1:36 Punto para “Pelaya”.

 

"Ada" y "Pelaya" en acción tras una liebre.

 

Ya hay final servida para el 2 de febrero

 

“Chaparra” y “Pelaya”, dos galgas castellanoleonesas, se jugarán el próximo 2 de febrero la manteleta y la Copa de SM El Rey, como ya lo hicieran “Yuma” y “Señorita” en 2012, y anteriormente “Esquiva” y “Segura” en 1996, ambas finales en Madrigal. Quizás la novedad de esta final será que se celebrará en la localidad vallisoletana de Nava del Rey.

 

 

Estadísticas

 

En las semifinales se han corrido 6 liebres, 4 válidas (66%) y 2 nulas (33%). Las 6 carreras han sumado un total 8 minutos 27 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto 24 segundos. Se han capturado 4 de los 6 ejemplares de liebre corridos.

 

En lo que llevamos de Campeonato se han disputado un total de 37 carreras, de las cuales 31 han sido válidas (83,8%) y solo 6 han sido nulas (16,2%), con un sumatorio total de tiempo de 52 minutos 36 segundos, lo que nos da un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 25 segundos.

 

Se han capturado en todo el Nacional un total de 11 liebres, de 37 corridas, lo que supone solo un 29,8% y que nos da un diagnóstico claro de la salud y la calidad de las liebres navarreras, que ante galgas de un magnífico nivel, han conseguido sobrevivir más del 70%.

 

Espectacular imagen de "Chaparra" tras una liebre.

 

Además, desde la institución federativa se destaca la deportividad con la que se está desarrollando el Campeonato, donde la caballerosidad está siendo la nota dominante entre deportistas y aficiones, como no podía ser de otra manera y de lo cual nos congratulamos. Esperemos que la final del 2 de febrero sea la guinda del pastel que deje en la retina del galguero un Campeonato espléndido para la historia de este deporte.

 

(Texto y vídeo: Federación Española de Galgos / Fotos: FEG / Jaci Navas GREMIOS MEDINA)