Pasar al contenido principal
En el marco de la primera Asamblea de ASDDEMUR del 6 de junio

Aprobada la celebración del Día del Mundo Rural y vía libre a la Asociación Parlamentaria que lo defenderá

El 6 de junio, en el marco de las instalaciones del Jardín Botánico de Madrid, tuvo lugar la primera Asamblea de la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural (ASDDEMUR), con el resumen de lo realizado hasta ahora y los proyectos de futuro.
Asamblea_ASDDEMUR_G Asamblea Extraordinaria Informativa de ASDDEMUR. De izquierda a derecha, Alfonso Aguado, Carlos Bueno, Eduardo Zulueta y Manuel A. Wert.

En la mesa de oradores, Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas, Carlos Bueno, coordinador de la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Eduardo Zulueta, abogado de la Plataforma en Defensa de la Pesca, y Manuel Alonso Wert, presidente de la UNAC; y entre los asistentes a la Asamblea Extraordinaria Informativa, representantes o miembros de algunas de las 250 entidades que forman parte de ASDDEMUR, como Francisco Chan Méndez, de la Mesa Gallega por la Caza, Daniel Álvarez, de ANARMA, Antonio Pareja, de Tradición y Futuro, Daniel Núñez, de ANATUR, José Luis Bruna, de la Federación Española de Pesca y Casting, Vicente Barrios, de la Asociación Circos Reunidos, Juan Balaguer, de la Real Federación de Tiro a Vuelo, William Cárdenas, por parte del sector taurino, Sergio Pavón, de UNAC Madrid, o Miguel Bayarri, de Apaval.

 

Asistentes a la Asamblea Extraordinaria Informativa de ASDDEMUR.

 

El encargado de conducir el acto fue Carlos Bueno, quien primero hizo un repaso o recorrido de todo lo acontecido y realizado hasta la fecha, primero bajo la denominación de Alianza Rural y posteriormente, tras la polémica constitución formal de la Alianza Rural por parte de otras entidades y poco antes de la Manifestación en Defensa del Mundo Rural del pasado 3 de marzo, como Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural (ASDDEMUR).

 

 

Objetivos cumplidos

 

Además de cumplir con el compromiso y mandato de celebrar una manifestación el 3-M en Madrid, los objetivos marcados desde finales de 2018 hasta el momento han sido los siguientes:

 

  • Dar visibilidad al mundo rural y su problemática: para ello se transmitió el mensaje de que “el mundo rural se muere”, lo que supuso que la manifestación del 3-M tuviese una gran acogida por parte de los medios, tanto nacionales como internacionales, tanto generalistas como especializados.
  • Fomentar la unión de todos los colectivos que constituyen el rural español en clave de defensa y protección.
  • Exigir a la clase política el reconocimiento del mundo rural, algo que se comprobó en la manifestación, donde hubo una nutrida representación política, y las mesas sectoriales celebradas en las sedes de los principales partidos políticos.
  • Reuniones periódicas (trimestrales o cuatrimestrales) con las formaciones políticas para analizar el cumplimiento de sus compromisos, así como poner en marcha la Asociación Parlamentaria para la Defensa y Desarrollo del Mundo Rural (ASPADDEMUR).
  • Llegar a más colectivos, como los relacionados con el deporte rural.
  • Crear el Día del Mundo Rural.

 

¿Y ahora qué?

 

En cuanto a los retos e iniciativas que se marca ASDDEMUR a partir de este momento, Bueno nos habló de una estructura de la Asociación basada en secciones: social, parlamentaria (ASPADDEMUR), VIP, deporte rural, patrón (se promueve el apoyo económico para poder desarrollar acciones basándose en mecenas, patrocinadores, grupos empresariales o fundaciones), de estudio e investigación (coordinará a los profesionales técnicos y científicos que trabajan en todas sus asociaciones y colectivos, es decir, se pone al servicio común los departamentos de trabajo de abogados, ingenieros, biólogos, etc.) y amigo (se abre esta figura para recoger e identificar a todos los seguidores y colaboradores individuales, identificando estos apoyos de participación muy necesaria para cualquier agrupación social). 

 

Alfonso Aguado y Carlos Bueno.

 

Aportaciones de los asistentes

 

Apuntado lo pasado, presente y futuro de ASDDEMUR, se abrió el turno de intervenciones para el resto de componentes de la mesa y asistentes, ofreciendo cada uno las aportaciones que consideró oportunas.

 

Para José Luis Bruna, quizá éste sería el momento de abrir puertas o tender puentes a las entidades que se fueron y crearon la otra Alianza Rural. Vicente Barrios, por su parte, hizo hincapié en dos aspectos que considera cruciales, como la problemática existente en la exhibición de animales y que se haga llegar Internet a los lugares más recónditos. Francisco Chan propuso una estructura orgánica fuerte y con personas contrastadas, manteniendo a Carlos Bueno como coordinador y poniendo condiciones a la reincorporación de aquéllos que dejaron esta asociación para alumbrar otra.

 

Juan Balaguer alabó la idea de incorporar el estudio, la investigación y la ciencia a todo lo que se haga, de forma similar a como hacen los animalistas y ecologistas, aunque ellos se basan las más de las veces en pseudociencia. Manuel A. Wert denunció las organizaciones satélites de otras asociaciones para perjudicar a ASDDEMUR, mientras que Eduardo Zulueta se centró la creación y registro (con estatutos) de la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural.

 

Eduardo Zulueta y Manuel Alonso Wert.

 

Alfonso Aguado realizó un conciso repaso del movimiento que terminó concretándose primero en la Alianza Rural y posteriormente en ASDDEMUR, siendo también de la opinión de que hay que dejar las puertas abiertas. Para Antonio Pareja “nuestros políticos son muy malos”, ya que hay numerosísimos problemas rurales por resolver. Además, consideró fundamental la financiación dentro de ASDDEMUR para poder llevar a cabo las iniciativas propuestas. Por su parte, Daniel Álvarez también considera crucial la financiación, y de igual manera la acción política, siempre muy pendientes de lo que se cuece en Europa para parar allí las medidas que perjudiquen a unos y otros sectores dentro del mundo rural.

 

 

Votaciones para el final

 

Y para terminar esta primera Asamblea Extraordinaria Informativa, se procedió a la votación de algunas de las ideas expuestas (que se mantenga el nombre de ASDDEMUR, que siga trabajando el mismo equipo hasta que se forme una nueva junta directiva, que continúen los contactos con los diferentes grupos políticos y se siga adelante con la Asociación Parlamentaria para la Defensa y Desarrollo del Mundo Rural (ASPADDEMUR), que se cree el Día del Mundo Rural y que el coordinador, Carlos Bueno, pueda reunirse con la 'Alianza Rural 2.0'), las cuales fueron aprobadas.

 

(Texto, fotos y vídeos: José María García Medina)