Pasar al contenido principal
Según un comunicado de Adecana

Los cazadores navarros se niegan a exterminar el jabalí si la PPA llega a España

Los cazadores leyeron recientemente con estupor la noticia de que, tras proponerlo la RFEC, el MAPA pretende adjudicar unos cursos para formar a 200 cazadores y colaborar en la implementación de medidas de prevenir la PPA en caso de que llegara a España.
Adecana_Exterminio_PPA_G Jabalí muerto como consecuencia de la peste porcina africana. (Foto: © Schermbeck.online)

Desde la Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) se afirma que “en Navarra no necesitamos un cuerpo de élite para colaborar en este tipo de actuaciones (en la Comunidad Foral el enfoque de la caza tiene un marcado y tradicional carácter social), sino las más que experimentadas 200 sociedades de cazadores de los cotos que hay en Navarra, pues son las adjudicatarias de sus aprovechamientos cinegéticos, plenas conocedoras de sus terrenos y dotadas de los medios adecuados y, por supuesto, mucho más eficaces y seguras que unos cazadores ajenos a sus acotados”.

 

El problema no es el jabalí, sino el ser humano

 

Tal como expone la estudiosa de este tema Caroline Waggershauser, la cual se ha basado en investigaciones del Doctor Sven Herzog, docente de ecología de fauna silvestre de la Universidad de Dresde, del Doctor Vet. Rudolf Winkelmayer y diversas investigaciones de expertos de todo el mundo.

 

Propagación del virus de la Peste Porcina Africana (PPA).

 

La culpa del origen y la expansión de la peste porcina africana no es el jabalí, sino que el peligro más serio para la introducción de este virus en los respectivos países es el ser humano. El origen de la trasmisión de esta enfermedad es que en 2007 alguien llevó este agente patógeno consigo a Georgia después de una estancia en África. Desde allí el virus se extendió sobre Rusia, el Báltico, hasta Polonia y Chequia, y de Chequia parece que ha pasado a Bélgica a través de las botas de unos militares que habían acudido allí. Por esta razón se requiere sobre todo a los cazadores que viajan por diferentes países, a los que pudieran traer importaciones de jabalíes europeos y a los agricultores, pero también a los turistas, tener especial cuidado con el trato de productos y subproductos de origen animal tanto como con carne y trofeos de caza”.

 

Exceso de jabalíes: mala gestión de la Administración

 

Tal como está publicado en el Dossier Jabalí (www.slideshare.net), las poblaciones de jabalíes siguen aumentando en primer lugar porque encuentran condiciones óptimas para su reproducción. Los enormes campos de maíz y colza les ofrecen alimento exuberante y buenos escondites. La causa principal del aumento de jabalíes es la agricultura y la política que subvenciona estos cultivos.

 

Jabalí muerto en el campo por PPA. (Foto: © AgrarHeute.com)

 

Está científicamente comprobado que el almidón en el maíz tiene un efecto directo y positivo sobre la fertilidad de la hembra jabalí. El problema jabalinero lo ha creado la Administración con el abandono de la maleza de los montes y la gestión de su aprovechamiento, limitándose a abrir y cerrar su caza cuanto más amplia mejor, desconociendo la biología de la especie.

 

Amplia colaboración para la formación de los cazadores

 

La UNAC, respecto a la problemática de la Peste Porcina África (PPA), ha confeccionado una infografía sobre el riesgo que representa para la fauna silvestre y la ganadería, habiendo acudido además a la reunión del MAPA con la DG SANTE por motivo de la PPA y la visita de inspectores europeos el pasado 10 de diciembre, teniendo varios ingenieros de montes, veterinarios y biólogos a su disposición y requerimiento dentro de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria a petición de la misma, así como difundiendo el Manual Práctico de Operaciones en el Control de las Enfermedades de la Fauna Silvestre y en el Plan nacional de vigilancia sanitaria en fauna silvestre o el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres.