Pasar al contenido principal
ACTIVIDADES, REGALOS, COMIDA Y UNA CONCENTRACIÓN PARA REIVINDICAR RESPETO

Los cazadores de Navarra se dan cita el 16 de junio “para resaltar su amor por la naturaleza"

El pabellón Navarra Arena acogerá una multitud de actividades dentro de una jornada festiva desarrollada para que la sociedad se acerque al mundo cinegético, en el I Encuentro del Cazador de la Comunidad Foral.
La caza celebra su día grande el 16 de junio en Navarra, con un evento lleno de actividades y sorpresas. La caza celebra su día grande el 16 de junio en Navarra, con un evento lleno de actividades y sorpresas.

Cada día que pasa, la caza se abre un hueco más importante en la conciencia de una sociedad que se ha propuesto que la salvaguarda del medio ambiente no sea una tarea pendiente para las futuras generaciones, sino un asunto capital que resolver hoy en día. La protección de la naturaleza y la fauna silvestre se han convertido desde hace tiempo en una preocupación de la población urbana, que ha empezado a mirar más allá de los límites de las ciudades para descubrir que hay un mundo que disfrutar y, sobre todo, preservar.

 

Con el objetivo de dar a conocer el papel que los cazadores han asumido de manera voluntaria en la defensa de la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema, la Federación Navarra de Caza (FNC) ha organizado el Día de la Caza, una jornada abierta a la sociedad en la que se expondrá la casuística actual de la labor cinegética desarrollada en la Comunidad foral. De una manera festiva y accesible, la ciudadanía tendrá la oportunidad de acercarse al mundo de la caza y conocer cómo trabajan sus miembros para promover un sistema sostenible, cómo se enfrentan a los riesgos que lo amenazan y cómo colaboran en la minimización de los daños que pueden sufrir algunos de los actores medioambientales que conviven con los animales salvajes.

 

De hecho, el eslogan escogido para encabezar este día es “porque amamos la naturaleza”, una verdadera carta de intenciones que los cazadores aportan como punto fundamental en su quehacer diario en los bosques y montes de Navarra, donde ya ejercen sus galones como un sujeto irremplazable en la gestión del medio ambiente. Gracias a sus acciones, son un aliado palmario de la agricultura y la ganadería; su cometido es esencial para la reducción de los accidentes de tráfico;y ahora más que nunca, representan un baluarte trascendental en el control de las enfermedades de la fauna silvestre.

 

Todos estos aspectos se pondrán de relieve el domingo 16 de junio en el pabellón Navarra Arena, donde entre las 10 y las 17 horas, sus puertas se abrirán de par en par para todos aquellos que deseen acercarse al mundo de la caza y conocer sus particularidades, con espacios destinados también a los más pequeños, para que las familias puedan disfrutar de una jornada festiva en la que entretenerse con un sinfín de actividades, aprender en charlas y exposiciones, y compartir la pasión por la naturaleza que los cazadores llevan a la máxima expresión.

 

El día arrancará con un almuerzo de cazadores, entre las 10 y las 11.30 horas, que dará paso a la inauguración oficial. El presidente de la FNC, José Ángel Remírez, será el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y presentar los diversos espacios que acogerá el interior de un Navarra Arena repleto de expositores con información de las especialidades de la federación, carpas institucionales, representación de las empresas del sector (seguros, gastronomía, productos para la caza, cotos…), cetrería e incluso un pequeño salón del automóvil. También a esa misma hora comenzarán las actividades lúdicas, con hinchables, zonas de juegos infantiles, ferias de tiro al pichón, barracas de dardos y globos, además de salones para practicar el tiro con arco, con carabina de perdigones y con arco con ventosa. Los mil primeros asistentes recibirán como regalo una gorra de la FNC.

 

A las 12 horas tendrá lugar el I Encuentro del Cazador, con la ponencia de José Ángel Pérez Garrido y José Luis Garrido, que describirán el proyecto Esteparias. Media hora después, se procederá a una exhibición canina, con perros de muestra y perros de rastro, que se desarrollará en el exterior del pabellón. Para continuar, Nicolás Vicente Urbani Barrios, asesor técnico veterinario de la Real Federación Española de Caza, conversará sobre la información veterinaria más importante en la caza. Por último, esta primera parte concluirá con la presentación del libro Los delitos del maltrato animal en España. Una visión práctica del abogado especialista en propiedad rural, caza y medioambiente Santiago Ballesteros.

 

A las 13 horas llegará uno de los momentos más relevantes de la jornada, en el que los cazadores protagonizarán una concentración con la que reivindicarán un clima de respeto y en la que expresarán su más enérgica protesta por los ataques de los grupos de animalistas acaecidos en los últimos meses. En ella, Remírez analizará la situación actual de la caza en Navarra y los principales retos que afronta el sector.

 

La mañana finalizará con la entrega de galardones, reconocimientos y homenajes, antes de asistir a una exhibición de aizkolaris y a un breve curso de maridaje vino-caza, dirigido por Javier Díaz, del restaurante Alhambra de Pamplona. A las 15 horas, se celebrará una comida de hermandad, amenizada por actuaciones musicales, que también habrán tenido su momento de esplendor durante los eventos matinales gracias a la participación de la Escuela Navarra de Jotas. Ya por la tarde, a las 17 horas se realizará el sorteo de los regalos, con el que terminará una jornada cargada de actividades y en la que los asistentes habrán podido informarse de lo que rodea a la caza con una gran variedad de puestos, que habrán puesto de relieve que los cazadores aman la naturaleza por encima de todo. - D.N.