Pasar al contenido principal
Respuesta ejemplar tras el incendio

Los cazadores de Gran Canaria se echan al monte para llevar agua y comida a los animales

Después de varios días en vilo debido al terrible incendio vivido en Gran Canaria, llega la respuesta de los cazadores, que no han dudado en salir al monte para suministrar agua y comida para los animales.
Cazadores incendio Gran Canaria Los cazadores han tardado muy poco en salir al monte para llenarlo de agua y comida (fotos: Francisco Triana).

Como siempre, el compromiso con la naturaleza y sus especies vuelve a estar presente en nuestro colectivo. En las últimas horas, el fuego ha sido controlado y, en algunos puntos, ya se ha declarado la extinción de los mismos. 

Son muchos los animales que se han perdido en los incendios, pero los que aún permanecen en el monte, se encuentran con un panorama desolador. Falta el alimento y el agua. Y Precisamente, en estos lugares, comienzan ahora las labores de recuperación del entorno.

Entre algunos de los colectivos que están trabajando, se encuentran los cazadores de Gran Canaria. Por todo el territorio de la isla afectado, los aficionados se han puesto manos a la obra y, con su esfuerzo y dinero, han colocado numerosos puntos de agua y comida en los montes calcinados. Las especies arbóreas aún tardarán en regenerarse, pero las silvestres ya han empezado a hacerlo, otra vez, gracias a los cazadores.

  Cazadores incendio Gran Canaria

 

En los diferentes perfiles y páginas de redes sociales, como la de la Federación Insular, aparecen imágenes de los amantes de la caza desviviéndose por los animales. Es el caso del Pico del Mojón. Un trabajo para el que cuentan con poca ayuda (o ninguna) y que no suele ver la luz en los medios de comunicación generalistas.

Las autoridades han prohibido el acceso a muchas zonas altas donde aún hay riesgo de que el fuego se reactive. No obstante, en muchos de los puntos, sí se ha permitido que los cazadores vayan para realizar esta impagable labor. 

Los animalistas, aprovechándose la desgracia

Ni ecologistas, ni animalistas. Ninguno de ellos ha subido al monte para suministrar alimento a los animales. Durante estos días, su foco se ha centrado en el ventajismo político. A ellos, poco les ha importado el entorno o el sufrimiento de los animales. En vez de aportar soluciones, han aprovechado la situación para verter falsas acusaciones contra los cazadores.
 
Por ejemplo, el PACMA se sirvió de un vídeo donde los miembros de la UME rescataban varios perros para atacar al colectivo cinegético. Tergiversaron la realidad y afirmaron que los cazadores habían abandonado a sus perros para que se quemaran. Una bochornosa mentira que muchos usuarios dieron por buena para atacar a la caza. Incluso, algunos de estos animalistas señalaban que preferían ver antes a los animales calcinados que cazados. En este caso, como ya aclaramos en la información anterior, las autoridades ordenaron evacuar la zona y muchas personas no tuvieron más remedio que dejar atrás sus pertenencias.

Pero el tiempo y las acciones vuelven a poner a cada uno en su lugar. La realidad ahí está. Cuando hay que demostrar el compromiso, los cazadores son quienes se echan al monte.

 

Pero no solo ocurre en Gran Canaria. Recientemente, en otros incendios que se han producido estos meses, hemos sido testigos de la colaboración desinteresada de los cazadores. En Doñana, Cáceres o Ávila, participaron de forma activa en la extinción de los incendios.

 

ambién, desde el inicio del calor veraniego, las imágenes de los cazadores llenando los montes de agua y alimentos se han repetido en muchísimos lugares, como Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana… El caso de Gran Canarias es el enésimo ejemplo que demuestra quiénes son los verdaderos guardianes del monte.