Pasar al contenido principal
Por su recientes "ataques frontales" a la caza

Los cazadores extremeños y andaluces denuncian la "corriente anticaza" del IREC

Las Federaciones de Caza de Extremadura y Andalucía han denunciado el carácter “anticaza” que, a su juicio, está reinando en los últimos tiempos dentro del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC).
Los cazadores denuncian ataques del IREC a la actividad cinegética. Los cazadores denuncian ataques del IREC a la actividad cinegética.

Para hacer patente este desacuerdo, las dos entidades que representan a los aficionados de Extremadura y Andalucía han comunicado que no asistirán al I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICAR), organizado por el IREC, que se celebra desde este 1 de julio hasta el próximo día 4 en Ciudad Real.

 

Argumenta Fedexcaza que se trata de una “decisión muy meditada” y que tiene que ver con la preocupante deriva que está tomando una institución que “nació con la misión de generar y difundir el conocimiento científico que permita mantener un equilibrio entre caza y conservación”, según explica la entidad en su propia página web.

  IREC anticaza

 

Pero entiende la Federación regional que  la realidad es que en los últimos tiempos sus acciones no pueden estar más alejadas de esos objetivos, con ataques frontales a la actividad cinegética en diversos frentes. Y detallan algunos de estos ejemplos:

 

  • Apuesta por eliminar la munición de plomo más allá de las evidencias científicas

 

  • Elaboración de estudios intrascendentes para el sector

 

  • Propuesta sobre la tórtola que perjudica al sector y que no tiene en cuenta las propuestas con base científica realizadas desde el propio sector

 

  • Ataque frontal al silvestrismo

 

  • Lejanía creciente con el sector

 

  • Corriente anticaza en muchas de sus líneas de investigación

 

“Todo esto –prosigue Fedexcaza- a pesar de que dentro del IREC continúa habiendo magníficos profesionales que desarrollan un trabajo intachable, pero cuya labor no es suficiente para compensar lo que se percibe como un movimiento claramente anticaza en la entidad”.

 

Algunos de los puntos de desacuerdo también se incluyen en el Congreso que se está celebrando. Fedexcaza denuncia un contenido con propuestas supuestamente científicas que ya desde su formulación se plantean como abiertamente opuestas al sector: “la punta del iceberg de las rapaces tiroteadas ilegalmente en Castilla-La Mancha: Importancia del efecto de la media veda” y “¿Cuántas aves protegidas son tiroteadas anualmente? Estimando el iceberg a través de su punta”, son algunos ejemplos de esta corriente anticaza.

 

Tras la decisión tomada, la Federación Extremeña de Caza considera “urgente” que los responsables políticos del IREC tomen cartas en el asunto, decidiendo qué rumbo debe adoptar la institución de cara al futuro.

 

"Ataque frontal al silvestrismo"

 

Por su parte, la Federación Andaluza también ha rechazado la invitación del IREC al congreso de Ciudad Real y su participación en una mesa redonda debido al ataque frontal que la entidad está ejerciendo contra el silvestrismo.

 

El detonante de esta decisión por parte del organismo federado andaluz es la postura mostrada por el director del IREC en un artículo publicado en la revista Science el pasado 15 de marzo contra el Silvestrismo y que tiene su explicación en el “comportamiento reiterado de la Dirección del IREC contrario a los intereses del sector cinegético”.

  IREC anticaza

 

Asimismo, la Federación Andaluza de Caza quiere reconocer públicamente el “excelente trabajo” que desarrollan muchos investigadores del Instituto en relación a la actividad cinegética, si bien no estará presente en CICAR 2019 por una cuestión de “coherencia y lealtad con su masa social, especialmente con los 14.000 silvestristas andaluces”.