Pasar al contenido principal
Aunque su responsabilidad no sea tan determinante como se cree

Causas de los fallos en tiros de escopeta, según los cazadores

La visión binocular u ojo director, las escopetas, los cartuchos o la culata son los cuatro elementos a los que los cazadores achacan sus fallos. Bajo mi opinión técnica no son en absoluto los más importantes, aunque también aportan su granito de arena.

En el mundo del tiro he podido observar cómo los aparentes causantes de los fallos se van poniendo de moda, de tal forma que de repente casi todos los tiradores le echan la culpa a un tema en concreto, hasta que ese argumento se pasa de moda y les da por echar la culpa a otra cuestión técnica.

Cartuchos

Durante años se han llevado todas las culpas de nuestros fallos y en ningún caso los halagos que les pertenecen cuando acertamos. Son los auténticos sufridores del tiro.

Para aquéllos que hoy siguen culpando al cartucho de sus fallos les diré que en estos momentos la industria cartuchera nos brinda munición de una calidad altísima y que desde los mejores hasta los peores, todos los cartuchos cumplen con una gran calidad de fabricación, capaz de satisfacer a los más exigentes.

Cartuchos de caza.

El cartucho influye sobre todo en el confort de sus disparos, ofreciéndonos un retroceso mínimo, además de una gran calidad en los perdigones, que nos otorgan unos buenos plomeos y poder de penetración en el móvil sobre el que disparemos.

Cuando un tirador llega a conseguir altas marcas en sus aciertos, el cartucho sí puede elevar ligeramente sus resultados, pero en absoluto provocar el acierto en aquéllos que cometen infinidad de errores técnicos en sus disparos.

Escopetas

Junto con el perro, son nuestros amigos inseparables en la caza, por ello tienen que ser fieles amigos que nos transmitan seguridad y fidelidad en todos los momentos.

De caza con una escopeta semiautomática.

Si tratamos realmente a la escopeta como una amiga, no está bien que cuando fallemos nuestros tiros desconfiemos de ella como si fuera la culpable.

Con las escopetas pasa algo parecido que con los cartuchos, es decir, que si son de una buena calidad sin duda nos ayudarán a elevar el porcentaje de aciertos, pero en ningún caso provocarán que un disparo mal realizado técnicamente obtenga buenos resultados.

Culatas a medida

Mencionaremos la obsesión por conseguir la culata perfecta. Sería un absurdo decir que las medidas de la culata no son importantes, pero no tanto como la mayoría piensan.

Existe una gran obsesión por las culatas a medida.

Muchos cazadores, equívocamente, creen que cuando se hacen una culata a medida ya tienen alcanzado un porcentaje grandísimo de acierto de sus tiros, creencia totalmente alejada de la realidad.

Visión binocular

A muchos lo que más les preocupa es el ojo
director, como si esto fuera la panacea del tiro, olvidando que hay
cosas mucho mas importantes
. Hay que reconocer que tiene su importancia
pero no tanto como para hablar sólo de él.

El ojo director no es la panacea del tiro.

Mi hijo fue
campeón de España junior en la modalidad de skeet cuando tenía 16 años,
logrando una magnífica marca disparando con el ojo izquierdo cerrado, ya
que su ojo director es el izquierdo y él tira como diestro.

(Texto: G. G. E. / Fotos: A. A.-Á. y Archivo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.