Pasar al contenido principal
CIENCIA Y CAZA

Un cazador español es becado en Reino Unido para un estudio sobre el uso del fototrampeo

Pablo Palencia es el joven que ha sido becado por la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU), tras doctorarse en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real.
Pablo Palencia durante sus jornadas de campo. / Fotografía: Voces de Cuenca Pablo Palencia durante sus jornadas de campo. / Fotografía: Voces de Cuenca

Originario de Cuenca, Pablo Palencia es graduado en Ciencias Ambientales y tiene un Máster en Investigación Básica y Aplicada a los Recursos Cinegéticos por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la actualidad Palencia se encuentra desarrollando la tesis para su doctorado en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real, una tesis que le ha valido para ganarse la beca “On the Move” lanzada por la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido, financiada durante tres meses en el Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

 

La ciencia al servicio de la fauna: fototrampeo 

 

La tesis que está desarrollando Palencia y por la que ha sido becado para que pueda profundizar en sus estudios sobre el campo, es el desarrollo e implementación de métodos para estudiar las poblaciones de fauna silvestre a gran escala, principalmente orientado a la gestión y conservación de la biodiversidad. Dada la complejidad del estudio y observación de la fauna en los vastos territorios que habitan, el fototrampeo se presenta como una herramienta de gran utilidad que revela información realmente valiosa sobre la fauna, cuando el ser humano no interfiere en el medio y no se encuentra presente. 

 

El fototrampeo o uso de cámaras que se activan cuando los sensores que portan detectan movimiento, es una forma natural de observar a los animales sin interferir en su conducta, lo que permitirá en un futuro no tan lejano luchar por la conservación de algunas especies. 

 

Un grupo de trabajo puntero a nivel mundial

 

Las becas “On the Move” son parte de un programa puesto en marcha este año por el CERU, que consiste en el desarrollo de programas becados durante tres o seis meses, que potencien las colaboraciones entre científicos e investigadores en Reino Unido y España, además de incrementar la participación en proyectos europeos y visibilizar las universidades españolas en Reino Unido.

 

El joven cazador conquense está disfrutando gracias a este programa, de una beca de tres meses financiada por el Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y trabajando con  uno de los grupos punteros a nivel mundial en el uso del fototrampeo. Proyectos como este ponen en relevancia la importancia de la profesionalización de los cazadores, para luchar por la conservación de la fauna y la biodiversidad con estudios científicos que avalen la actividad.