Pasar al contenido principal
ENTREVISTA A JOSE MARÍA MANCHENO EN CANAL SUR

"La caza es un movimiento social, económico y cultural del mundo rural en Andalucía"

José María Mancheño, Presidente de la Federación andaluza de caza, en una extraordinaria entrevista en Canal Sur Noticias analiza la situación actual y política del panorama cinegético
Jose María Mancheño, Presidente de la FAC durante la entrevista en Canal Sur.

En un repaso sobre la actualidad política y cinegética y un análisis de la situación actual, Jose María Mancheño, Presidente de la Federación Andaluza de Caza asegura que “no se puede encasillar la caza en unas siglas políticas”. 

 

En la entrevista, José María Mancheño ha segurado que no por desconocida, la caza en Andalucía se esconde. El presidente de la Federación andaluza ha recordado que en esta comunidad, la caza la practican más de 200.000 personas y que “el 81% del territorio de nuestra comunidad autónoma es territorio de caza”. Mancheño aseguraba también que la actividad cinegética "es un movimiento social, económico y cultural del mundo rural de la comunidad autónoma de Andalucía”. 

 

Mancheño ha reclamado "respeto para una actividad que es motor económico” y preguntado por las posiciones de los grandes partidos políticos con respecto a la caza, particularmente Vox, aseguraba que "la persona que vea la caza en un lado ideológico comete un error». Mancheño hacía especial hincapié en que "encasillar la caza en una sigla política es un tremendo error. La caza en Andalucía es fiel reflejo de lo que existe en la sociedad. Todo el arco parlamentario andaluz es consciente de lo que significa la caza en el ámbito rural".

 

Datos y argumentos

 

Sobre la polémica generada cada año por el abandono de perros tras la temporada de caza, asegura que "sólo el 12% de los perros abandonados son de caza" y que los cazadores están en contra del maltrato animal porque "la caza es cultura, raíces y vida”. Como se demostró en el estudio realizado por Fundación Affinity el año pasado, los perros de caza son los menos abandonados, siendo además una tendencia que se va reduciendo progresivamente como demuestran los estudios. Tan solo el 12% de los perros abandonados son perros de caza, y el final de la temporada no coincide con la época de más abandonos, lo que derrumba las teorías ecologistas sobre el abandono de perros de caza. 

 

La caza está muy relacionada con el medio ambiente, el mundo animal y la protección de la naturaleza. Y es también una importante actividad económica muy vinculada a las zonas rurales. Mancheño ha defendido la caza como un importante motor económico para este país y hacía referencia al estudio realizado por Fundación Artemisan que demuestra la relevancia del sector para la economía nacional. 

 

Recordamos algunas de las cifras del informe Impacto Económico y Social de la Caza en España, elaborado por Deloitte para Fundación Artemisan

  • El gasto traccionado (efecto económico directo, indirecto e inducido) de la actividad cinegética en España es de más 6.475 millones de euros al año.
  • La actividad cinegética crea 187.000 puestos de trabajo
  • El gasto directo de la actividad cinegética supera los 5.470 millones de euros.
  • La actividad cinegética representa el 0,3% del PIB, que equivale al 13% del sector agrícola, ganadero y pesquero, al 4% del sector de la construcción o al 9% del sector financiero.