Pasar al contenido principal
En la provincia de Guadalajara

Caza un magnífico jabalí plata en una montería en abierto

La temporada general de caza mayor ya ha puesto el broche en nuestro país y solo los cazadores de las autonomías más tardías podrán disfrutar de los lances uno o dos fines de semana más.
Jabali_plata_Juan_G Fotografía del jabalí 'plata' poco después de ser abatido.

A la espera de estos cierres, al resto nos queda un gran sabor de boca. La campaña ha sido muy buena en general, con un gran nivel de ejemplares abatidos, tanto en cantidad como en calidad.


 
Así ha quedado reflejado en esta web a lo largo de estos meses, donde hemos ido haciendo un desglose detallado de la temporada montera. Además, hemos informando paulatinamente de los ejemplares más destacados que nos ha dejado el año, como por ejemplo el caso del excepcional venado de 24 puntas cazado hace unos días en Extremadura.

 

Un gran 'plata' en abierto

 

Dentro de todos los ejemplares abatidos en el año, los jabalíes han vuelto a dar la talla. Tal y como le ocurrió a Juan García, un joven cazador que, durante la primera semana de enero, logró hacerse con un magnífico jabalí ‘plata’ en una montería en abierto. Para el abate, utilizó un rifle Browning X-Bolt en calibre .300 WM con un visor Avistar 2,5-10x50.

  Jabalí plata Juan García.

 

Juan nos cuenta que ha sido el guarro más grande que ha cazado esta temporada y, posiblemente, uno de los mejores que recuerda. Aunque a lo largo del año sí ha cobrado varios jabalíes de mayor porte, “todos tenían menos boca”, explica.

 


Así fue el abate

 


Como decimos, la montería se celebró a principios de enero, en una finca ubicada en Pastrana, una localidad manchega ubicada en la comarca de La Alcarria.

 

La jornada ya tocaba a su fin. Juan explica que eran alrededor de las 2 y media de la tarde y los perreros ya estaban recogiendo las rehalas.

 

Fue entonces cuando, a su espalda, el montero escuchó un jadeo “como si fuera un perro”. Esto le puso en alerta, siendo consciente de que el guarro podía entrar en escena. Juan atisbó al cochino a unos 20 metros moviéndose a una buena velocidad. Le encaró y falló por poco el primer disparo. El animal se internó entre la maleza del monte y el joven apretó el gatillo por segunda vez. Este tiro no dio opción al cochino, que cayó “boca arriba” tras ser alcanzado en el cuello.

  Jabalí plata Juan García.

 

En un principio, Juan no apreció bien el trofeo porque el jabalí había salido de su encame lleno de barro. Al acercarse y limpiar el fango, descubrió el pastel y vio que presentaba una magnífica boca. “Me vino un poco el subidón”, afirma Juan, ya que en toda la mañana no le había entrado ningún otro cochino.

 

Este ‘plata’ ha sido para el joven cazador un gran colofón a una temporada que califica como “muy divertida”. Señala que en todas las monterías ha tirado mucho y siempre se ha llevado algún ejemplar a casa.