Pasar al contenido principal
Así lo ha anunciado el nuevo presidente de la Junta

Castilla y León tendrá nueva Ley de Caza en seis meses

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tendrá una nueva Ley de Caza próximamente, según ha anunciado el nuevo presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco.
Caza Castilla y León Entre otras cuestiones, la nueva Ley de Caza abordará el asunto de la licencia interautonómica.

El candidato del PP ha sido investido presidente este martes 9 de julio con los votos favorables de su partido y de Ciudadanos. En su primera intervención como máximo mandatario del Gobierno de Castilla y León, Mañueco se ha comprometido a aprobar en las Cortes una nueva Ley de Caza y Pesca en un período de seis meses.

 

La noticia ha sido bien acogida dentro del sector, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos que ha vivido la caza en la región durante los últimos meses.

 

A raíz de un recurso de Pacma, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbó el Decreto de Especies Cazables. Poco después, los tribunales hicieron lo propio con la Orden de Vedas, quedando paralizada la caza en esta autonomía durante algunas semanas y peligrando el desvede del corzo.

 

Como respuesta, el Ejecutivo promovió una Proposición de Ley para blindar la caza en la región. La iniciativa contó con los apoyos de PP, PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, siendo aprobada sin votos en contra y con una abrumadora mayoría.

 

Alfonso Fernández Mañueco caza

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en las Cortes de Castilla y León.

 

Tras la publicación en el BOCyL de la nueva Ley de Caza, se sucedieron varios intentos desesperados de asestar un nuevo golpe a la actividad cinegética en Castilla y León. En esta ocasión fue Ecologistas en Acción, que presentó una denuncia contra la Mesa de las Cortes acusándoles de prevaricación.

 

También plantearon que la admisión a trámite de la Proposición de Ley de modificación de la vigente Ley de Caza, presentada por PSOE, Ciudadanos y PP contenía “visos de inconstitucionalidad”. Pero la Justicia de la región acabó desestimando su recurso.

 

En última instancia, el Defensor del Pueblo recurrió ante el Tribunal Constitucional varios de los artículos de la Ley de Caza de Castilla y León, a instancias de una petición expresa de los animalistas. La justicia aún debe pronunciarse al respecto. No obstante, esta nueva Ley de Caza podría solucionar todos los problemas que se han venido sucediendo. Desde el colectivo se espera que la normativa se elabore de forma adecuada y el texto sea definitivamente un blindaje total de la actividad en la región.

 

Medio rural

 

Fernández Mañueco ha destacado que con la nueva Ley de caza se promoverá un modelo que garantice el aprovechamiento cinegético sostenible y permita una mejor gestión de la fauna que reduzca daños a la actividad agraria, los accidentes de tráfico y que contribuya a la actividad económica de las zonas rurales. También apostará por la licencia interautonómica, una reivindicación histórica del colectivo.

 

Asimismo, el nuevo presidente ha anunciado la puesta en marcha de un  Plan Estratégico de la Tauromaquia como "seña de identidad" regional por su "especial importancia para el medio rural". "Vamos a unir en un único órgano de gestión la promoción y la normativa taurina", ha detallado Mañueco.

 

El ya investido presidente, promoverá además una fiscalidad “favorable” en el medio rural a través de bonificaciones y deducciones del IRPF especialmente en municipios de menos de cinco mil habitantes.

 

Entre los grandes retos que afronta estos cuatro años, Fernández Mañueco ha citado, entre otros, “el desarrollo del mundo rural y la lucha contra la despoblación”.