Pasar al contenido principal
Con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos

Oficial: Castilla y León tiene nueva Ley de Caza

Ya es oficial. Se podrá volver a cazar en Castilla y León. Esta tarde, las Cortes han aprobado la Proposición de Ley que dará forma a la nueva Ley de Caza en esta comunidad autónoma.
Ley_Caza_CYL_G2 En cuanto la nueva ley sea publicada en el BOCyL, se podrá volver a cazar en la región.

Ahora, solo queda esperar a que la norma recién respaldada en el hemiciclo regional sea publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. Desde este momento, se podrá volver a ejercer la actividad cinegética con toda normalidad.

 

Como ya ocurriese hace algunas semanas, cuando fue admitida a trámite la Proposición que modifica la Ley de Caza de 1996, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés han votado a favor mientras que los parlamentarios de Podemos se han abstenido. Por su parte, el único representante de Izquierda Unida se ha abstenido del pleno y no ha ejercido su derecho al voto, el cual iba a ser en contra. El resultado final ha sido de 72 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.

 

Ley de Caza Castilla y León.

 

¿Qué pasa con el corzo?

 

Una de las cuestiones de más relevancia a partir de ahora es qué ocurrirá con el corzo. A través de la propia Federación de Caza regional, hemos venido adelantando estos días que la fecha se retrasaría unos días. No obstante, varias fuentes consultadas nos han podido confirmar que en muchos cotos, la caza del corzo comenzará el día exacto de su apertura, es decir, el 1 de abril.

 

Victoria de los cazadores

 

Y entre todo lo ocurrido en las últimas fechas, los anticaza coleccionan una nueva derrota sobre la que han ido desviando la atención.

 

Ni siquiera la presencia de Silvia Barquero y Laura Duarte en el Pleno de esta tarde, tratando de condicionar la votación, ha servido para nada. También Ecologistas en Acción ha tratado de tumbar a la desesperada la nueva Ley de Caza. Como hemos informado en este medio, la organización denunció a la Mesa de las Cortes por prevaricación, además de ver indicios de inconstitucionalidad en la admisión a trámite de la Proposición. Pero los tribunales se han encargado de asestarles un nuevo golpe y dar la razón a los cazadores, desestimando la queja de los ecologistas.

 

Hace varias semanas, la situación empezaba a enturbiarse después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admitiese un recurso de Pacma sobre el decreto de especies cazables de la región. Pero el problema mayor vendría después, cuando también era tenido en cuenta otra queja de los animalistas. En esta ocasión era contra la Orden de Vedas, por lo que la caza quedaba paralizada por completo en la región.

 

Pero en poco tiempo hubo reacción por parte de los partidos defensores de la caza. El Partido Popular presentaba ante la Cortes la Proposición de Ley recién aprobada. Este borrador se encargaba de modificar los puntos conflictivos de la anterior ley daba forma a un nuevo texto que medificaba la ley de 1996. A la moción del PP se sumaron PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, mismos partidos que hoy han votado a favor.

 

Posturas políticas durante el Pleno

 

Durante el Pleno donde se ha aprobado la modificación de la Ley de Caza, el Partido Popular ha defendido nuevamente la actividad cinegética, afirmando que está ligada intrínsicamente al mundo rural de Castilla y León. "Solo aquellos que no entienden la realidad, pueden cuestionar esta actividad", ha remarcado su portavoz, Salvador Cruz .

 

El PSOE, a través de José Luis Aceves, que también ha remarcado su apoyo a la caza, ha centrado sus críticas en el Gobierno regional. En todo momento, ha repetido que esta modificación es un "parche" y ha pedido una nueva ley a partir de la próxima legislatura. Por último, su portavoz ha puesto en valor la actividad venatoria, recordando el peso económico de la caza en la región.

 

Caza CyL

 

Por su parte, el parlamentario Félix Díez, de Podemos, ha afeado también la gestión cinegética de la Junta de Castilla y León, afirmando que esta modificación llega "23 años tarde y por ello se han producido 3 sentencias judiciales en contra".

 

Asimismo, ha dicho que la responsabilidad de que la caza esté en cuestión no es de los animalistas y ecologistas, sino de la gestión del Ejecutivo regional. Díez también ha remarcado la importancia y el papel fundamental de la caza para el medio rural y para los pueblos y pedanías de Castilla y León. Para despedirse en su intervención, el miembro de Podemos ha concidod con el PSOE que esta ley es un "parche" y que tarde o temprano, "la caza volverá a estar cuestionada".

 

En la misma línea ha ido Ciudadanos. José Ignacio Delgado ha confirmado el voto favorable de su partido para evitar la despoblación del medio rural, aunque ha manifestado que "la Junta de Castilla y León no ha hecho bien las cosas", recordando igualmente las sentencias que han anulado la caza en diversos aspectos.