Pasar al contenido principal
Para cazar codornices, tórtolas, torcaces y otras palomas

Éstos son los cartuchos y chokes que debes usar en media veda

Aunque aún quedan unos días para que se abra la media veda, no son pocos los cazadores que todavía albergan dudas acerca de la combinación ideal cartucho-choke para cazar codornices, torcaces y tórtolas. Aquí tenéis nuestras recomendaciones.

Tras codornices

Aunque con carácter general se utilizan escopetas del calibre 12 en la caza menor, para la codorniz valen perfectamente las de calibres 16 y 20, incluso menores. Se recomienda para la codorniz cañón cilíndrico y si la escopeta tiene chokes, es suficiente el de cuatro estrellas (1/4 choke).

Los cartuchos para la pequeña avecilla africana deben ser de poca carga de perdigón, 28 a 32 gramos, y calibre muy menudo, como el de 10ª, si bien algunos cazadores utilizan perdigón aún más ligero de 11ª e incluso 12ª, que cargan especialmente algunos armeros.

Con torcaces

Para la torcaz se pueden utilizar los tres calibres citados (12, 16 y 20), aunque en este caso hay más posibilidades de éxito con el mayor y más común del 12, ya que vamos a cazar la mayor de las palomas europeas. En media veda hay tiradas de torcaces que permiten perfectamente calibres menores porque los primeros días entran a buena distancia y en verano la pluma está menos compacta que en invierno.

Los chokes más utilizados son los comunes en escopetas de caza, cuatro y dos estrellas, haciendo los disparos en función de la distancia y forma de entrar. Se utilizan cargas de 32 a 36 gramos y perdigón de 7ª y 6ª dependiendo de distancias de disparo, modalidad y lugar de caza. En media veda valen cargas y calibres menores.

Tórtolas y torcaz cazadas en media veda.

Para tórtolas y otras palomas

Para las palomas, bravía y zurita, nos valen los calibres y chokes citados para la torcaz. La carga utilizada es menor, de 30 a 32 gramos, con perdigón de 7ª y 6ª. La tórtola cae con facilidad si le toca algún plomo.

En cuanto a armas a utilizar para la tórtola, valen las mismas recomendaciones que para la codorniz, aunque en este caso, al ser normalmente mayor la distancia de tiro, se recomienda para el segundo disparo un choke más cerrado de tres estrellas. Se caza habitualmente con cartucho cargado con 28 a 30 gramos y perdigón de 8ª a 10ª.

(Texto: J. L. L. / Fotos: A. A.-Á.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.