Pasar al contenido principal
Cubren las necesidades de tiro en un buen número de puestos

6 cartuchos de bala para los últimos jabalíes y venados en monterías

Estamos en la recta final de la temporada de monterías y batidas, sobre todo a los jabalíes pero también a venados, por lo que para esos puestos de tiraderos cortos y sucios, apropiados para escopetas, aquí te recomendamos 6 buenos cartuchos de bala.
Escopeta_Balas_G En un puesto de batida con una escopeta y los 6 cartuchos de bala que probamos.

Para aquellas jornadas de caza en montes donde la escopeta sea la mejor opción, hemos seleccionado varios cartuchos de bala que pueden cumplir perfectamente a la hora de cubrir tiraderos que requieren la realización de disparos rápidos y a menudo a distancias cortas y medias.

 

J&G Caza Mayor 28 gr.

 

Este cartucho de bala tiene muy buena acogida en un gran número de aficionados a montear y ganchear con escopeta porque ofrece un potencial muy claro de llegada con energía a distancias límite para el tiro de bala con escopeta, siendo un cartucho muy recomendable en diferentes puestos pero en especial para los que tengan como característica la necesidad de realizar los disparos en claros de pequeña extensión entre arboledas y matas.

 

Carga una bala Gualandi con muy buenas prestaciones de vuelo, y transmite muy bien la energía en el impacto, destacando su rasante en la trayectoria de vuelo, muy rectilínea, siendo un cartucho de muy buena velocidad, válido a la par para venados y jabalíes.

 

Cartuchos de bala J&G.

 

Cazavisión opina. Apostar por este cartucho en puestos con tiraderos medios, permite disparos rápidos y ofrece muy buen confort de tiro. Es ideal para puestos de balcón y rodales de arboleda, veredas, claros y pasillos entre grupos de mata media. Muy buen cartucho para venados.

 

Fiocchi Slug Performance 32 gr.

 

Muy buena opción para ganchos y monterías donde tiramos venados y jabalíes en puestos donde hay que apostar por parar bien y rápido a las reses que nos entren. Se trata de un buen cartucho para cubrir las distancias medias y largas dentro del campo de tiro efectivo del disparo de bala con escopeta, permitiendo abatir muy bien en puestos de mucha mata o en cortaderos cuando cubrimos una buena amplitud de tiradero.

 

Su bala Gualandi de 32 gramos es muy efectiva tanto por la energía que transmite como por mantener una rasante de vuelo muy buena aunque tiremos a distancias ya algo largas. Es un cartucho cargado buscando las máximas prestaciones para un buen número de puestos, rápido y con un buen nivel de confort de tiro, un cartucho muy bien diseñado por Fiocchi.

 

Cartuchos de bala Fiocchi.

 

Cazavisión opina. Confiar en las prestaciones de este cartucho si vamos a montear por primera vez con escopeta, pues es un cartucho que convence desde el primer momento y para muy bien las reses. Ideal para escopetas semiautomáticas, ya que permite una secuencia de disparo rápida y muy aprovechable en montes donde nos pueden entrar reses en grupo.

 

Caza Mayor 39 gr. El Corte Inglés

 

Este cartucho de bala es todo un veterano en el mercado, ofreciendo temporada tras temporada unas muy buenas prestaciones para montear y ganchear en puestos cerrados donde el tiempo para tirar es muy escaso y debemos apostar por buscar el máximo de potencial en distancias cortas y medias.

 

La calidad de este cartucho está más que constatada, siendo además muy utilizado en esperas de jabalíes por su alto poder de parada, efectos de su potente y convincente bala Brenneke de 39 gramos. Ofrece una pegada formidable que para las reses en seco, muy buen cartucho en puestos de venado y jabalí en manchas muy sucias, y un verdadero especialista en ganchos de jabalíes.

 

Cartuchos de bala El Corte Inglés.

 

Cazavisión opina. Tenerlo siempre presente a la hora de acudir a montear o de gancho porque si nos toca un puesto sucio, cerrado o de balcón con tiradero corto, nos va a solventar muy bien los lances. Resulta buen aconsejable en tiraderos complicados, en especial los de mucha mata que requieren disparos entre troncos o rodales de mata, fenomenal cartucho para tiraderos de vereda y pequeños cortaderos.

 

Solognac Slug 28 gr.

 

Este cartucho se está imponiendo en muchas jornadas de montería y ganchos con escopetas, ya que en él se unen unas muy buenas prestaciones para cazar en puestos muy variados y un confort de tiro bastante bueno. Si unimos a ello su relación calidad-precio y su poder de parada, ya tenemos la explicación.

 

Este cartucho de Solognac carga una potente bala que se ajusta muy bien tanto en el recorrido de salida como en la rasante de vuelo; su peso es de 28 gramos y tiene una constatada capacidad de penetración y parada en las reses. Tenemos una buena opción para tirar en puestos muy variados en el rango de distancias habituales en este tipo de munición.

 

Cartuchos de bala Solognac.

 

Cazavisión opina. Hay que sacar partido de este cartucho en ganchos y monterías con tiradero de media distancia, pues nos permite tener muy buena seguridad en la parada y opciones con las reses que entren un poco más distantes. Es muy resolutivo en cortaderos y lomas, para tirar a reses con buen tiradero, permitiendo adelantar bien en disparos rápidos por su medido efecto de retroceso.

 

Remington Premier Copper Solid 28 gr.

 

Cartucho de bala un tanto diferente a los habituales del mercado. Este cartucho Remington Cooper Solid carga una bala de cobre, de tipo macizo, con un vuelo realmente bueno y una trayectoria muy rectilínea, una de las mejores que he visto, revestida con un sabot de plástico.

 

Se trata de un cartucho de bala muy bien diseñado, espectacular en ganchos y monterías con los venados, pues nos proporciona unas excelentes prestaciones de distancia y poder de parada, siendo una de las balas más rápidas (442 m/s) y, a la par, ofreciendo muy buen nivel de confort de tiro. El proyectil es expansivo y transmite muy bien la energía en el impacto a la res. Un cartucho que hay que probar cuanto antes.

 

Cartuchos de bala Remington.

 

Cazavisión opina. Conviene confiar en este cartucho para cacerías en puestos con tiraderos abiertos y con claros entre manchones, pues es una bala que aporta seguridad para parar reses a distancias comprometidas para otros cartuchos de bala. Ideal en cortaderos, vaguadas, laderas, tiraderos donde se requieren cartuchos rápidos con buena llegada a distancias medias y largas.

 

B&P Big Game 32 gr.

 

Posiblemente uno de los cartuchos de bala más polivalentes del mercado actual, con un acusado nivel de confort de tiro que permite disparos sucesivos sin un desencare significativo, algo a lo que B&P nos tiene ya acostumbrados al dotar de buen equilibrio en los componentes de sus cartuchos, además de fondo compensador Gordon en el culatín.

 

Este cartucho carga una bala de plomo de 32 gramos con muy buen vuelo y muy efectiva para cacerías de venado y jabalí, siendo un gran cartucho de jabalíes en terrenos con tiraderos complicados donde a menudo las matas y las ramas nos obligan a disparar en pequeños claros o veredas, donde necesitamos balas como la de este cartucho, con una elevadísima capacidad de parada.

 

Cartuchos de bala B&P.

 

Cazavisión opina. Conviene realizar alguna prueba de agrupamiento con este cartucho porque nos va a devolver la confianza en la munición de bala para escopeta. Es un cartucho con muy buenas prestaciones y ofrece una muy buena trayectoria de baleo. Al ser un polivalente nato, es de los cartuchos recomendables para las cacerías en las que vamos un poco a ciegas por no conocer el terreno ni los puestos.

 

(Texto: Miguel Soler / Fotos: iStock y Autor)