Pasar al contenido principal
Los aspirantes cocinan una royale de liebre

La carne de caza triunfa en MasterChef

La carne de caza es un alimento cargado de beneficios y propiedades que no es todo lo conocido que debiera. Pero poco a poco, va alcanzando la importancia que merece.
Carne caza Masterchef El chef Alberto Lera junto al jurado de MasterChef presentando su plato de carne de caza.

Además de su exquisito sabor, la carne de caza ofrece muchas posibilidades culinarias. Y en el día de ayer, este manjar se convirtió en protagonista. Ocurrió en el programa de Televisión Española, MasterChef.

 

En una de las pruebas, los aspirantes que continúan aún en liza tuvieron que enfrentarse a una prueba donde la gran protagonista era la carne de caza.

 

Carne caza Masterchef

 

El chef zamorano Luis Lera, que regenta el restaurante Lera en el municipio de Castroverde de Campos, retó a los concursantes a preparar uno de sus platos estrella, una royal de liebre. Sin duda, un plato exquisito que algunos consiguieren reproducir con más éxito que otros.

 

A tenor de las imágenes del programa y, viendo el plato realizado por Lera, se nos hace la boca agua. En este caso, el reputado cocinero presentó su royal de liebre acompañada de puré de lombarda, castañas y patatas asadas.

 

 

Sobre la elaboración de este manjar, Lera explicó que se trata de un “plato de invierno” donde la rabona es la gran protagonista. La liebre se deshuesa y va rellena de su propia carne, trufa negra, foie y carne y morro de ternera.

 

Y es que la carne de caza es uno producto nada fácil de trabajar. Pero a lo largo de muchos años, Lera se ha especializado y ha convertido su restaurante en un auténtico templo culinario de las especialidades cinegéticas a nivel nacional.

 

 

Precisamente, la carne de caza del restaurante Lera siempre ha sido refrendada con elogios. El pasado mes de enero, el chef Dabiz Muñoz destacó precisamente la cocina de Lera como uno de sus lugares culinarios preferidos.


 
Junto a su pareja, la presentadora Cristina Pedroche, afirmó en El Hormiguero que desde hace tres años celebra su cumpleaños en el restaurante de Castroverde de Campos. Muñoz explicó que en Lera se realiza “otro concepto de caza. Es caza con clase, bien hecha, con mucho sabor. Te comes platos de diferentes animales de caza cuando están en temporada, pero hecho con tanta clase que se digiere fácil, no tiene grasas”.

 

Pero no se trata del único caso en el que la carne de caza es ensalzada por una voz autorizada. Mismamente, Pepe Rodríguez, jurado del programa Masterchef y chef del restaurante El Bohío, en Illescas (Toledo), hizo lo propio.

 

Durante un reportaje que también publicamos en este medio, destacó que no solo disfruta cocinando carne de caza, sino también comiéndola. Rodríguez considera algo “único” comer productos como una liebre, una perdiz Grouse o una becada.

 

A su juicio, la carne de caza es un manjar y “preserva ese sabor que ya no te va dar ningún otro animal. Me parece emocionante hacerlo y comerlo”, señaló el cocinero.

 

El pensamiento de Pepe Rodríguez es que hay que deshacerse de las falsas creencias que rodean a la carne de caza. “Son sabores totalmente diferentes, por supuesto, pero nos debemos acostumbrar a esos sabores. Me parecen maravillosos, no podemos perderlos”.

 

La carne de caza, un valor seguro

 

Pocas veces se le da a la carne de caza el valor que merece, pero dentro del colectivo cinegético, bien conocemos sus bondades.

 

Cabe destacar que se trata de un alimento de proximidad de gran calidad, destacando los beneficios ecológicos, económicos y sociales que entraña su consumo.

 

Asimismo, es importante destacar su relación con la seguridad alimentaria, a través de sus cuatro pilares fundamentales: disponibilidad, estabilidad, accesibilidad y buena calidad e inocuidad.