Pasar al contenido principal
En Jaén

Piden pena de cárcel para tres personas por vender cuernas de ciervo robadas

Esta semana arranca el juicio contra tres personas del municipio jienense de Bailén acusadas de la venta de cuernas de ciervo que, previamente, habían robado de una finca particular.
Cuernas de venado Jaén Cuernas de venado robadas e intervenidas por la Guardia Civil en Jaén.

Según ha detallado la Fiscalía, estos hechos tuvieron lugar en el verano del año 2017. El robo de los trofeos de caza se produjo en una casa de campo ubicada en la Sierra de Andujar y la mercancía sustraída tiene un valor situado en torno a los 10.000 euros.

Ahora, los acusados se enfrentan a un delito de receptación, por el cual la Fiscalía pide tres años de cárcel para cada uno.

Cómo fueron los hechos

En la ficha citada, una de las tres personas encausadas adquirió de una persona que no ha podido ser identificada 17 trofeos de caza mayor, en concreto, cuernas de venado. Como decimos, el material se encontraba en una finca del Parque Natural de Andújar.

La versión del Ministerio Público prosigue diciendo que este hombre, hizo entrega de las cuernas a los otros dos detenidos. La Fiscalía también insiste que en todo momento, los enjuiciados eran conscientes del origen ilícito del material. Aun así, siguieron adelante con su operación delictiva.

También se añade que el plan de las tres personas era “vender la mercancía y repartirse las ganancias”. No obstante, los delincuentes no lograron su propósito. Uno de ellos fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil cuando se dirigía en un vehículo al establecimiento dedicado a la compra de las cuernas. En ese momento, este individuo fue detenido y el material intervenido.

Poco después, la Benemérita también arrestó a los otros dos hombres. En todos los casos, registró también una denuncia por el robo de las cuernas en la casa de campo. No obstante, la Fiscalía ha presentado cargos únicamente por vender el material a sabiendas de que su procedencia era de un robo, es decir, lo que se conoce como receptación. El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén se encargará del caso.

Un delito extendido

El robo, venta y tráfico ilegal de trofeos de caza es un fenómeno delictivo que está, por desgracia, seriamente extendido. En los últimos tiempos, hemos traído, a este medio, varias operaciones desarticuladas por la Guardia Civil.

Precisamente, en la provincia de Jaén, tuvo lugar un espectacular despliegue que terminó con dos arrestados  como presuntos culpables de sustraer centenares de trofeos de caza, concretamente cuernas de venados procedentes en su mayoría de desmogues. Ocurrió el pasado mes de febrero en la localidad de La Carolina. Cuernas La Carolina

Para la ocasión, la Guardia Civil tuvo que utilizar maquinaria para vaciar la nave donde se almacenaban las cuernas debido a la gran cantidad de material que había.

También en Andalucía, concretamente en un cortijo de Cardeña (Córdoba), la Guardia Civil detuvo a tres personas de edades entre 17 y 23 años como supuestos autores de un delito de robo con fuerza.

La Benemérita tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el puesto del citado municipio que se había cometido el robo en la finca. Tras acceder al inmueble, los autores se habían llevado, entre otros efectos, cinco tablillas con cráneos y cuernas de ciervos y gamos, así como una silla de montar y un cabezal para equinos.