Pasar al contenido principal
Para que nuestras salidas primaverales y veraniegas a los Capreolus se resuelvan de manera exitosa

5 calibres muy recomendables y eficaces para el corzo

Con la temporada corcera estrenada hace unas semanas y los cazadores menos ansiosos después de los primeros recechos a los ‘duendes’ y sus consiguientes capturas, aprovechamos para analizar 5 de los calibres más eficaces con los corzos.
5_Calibres_Corzo_G Corzo de gran trofeo en un prado, junto a unas zarzas.

.243 Winchester

 

Nació en 1955 y aunque cuenta con proyectiles diferentes, para el corzo lo más aconsejable en general es usar los de 100 grains o 6,5 gramos de peso.

 

RWS carga el proyectil KS de 96 grains o 6,2 gramos de peso, muy adecuado y contundente con esta especie. Para quien prefiera un ligero aumento de potencia, también monta otro proyectil TMS de 100 grains o 6,5 gramos, algo más plano y destructivo que el primero.

 

Winchester Ballistic Silvertip de 95 grains.

 

Norma fabrica el proyectil Soft Point de 100 grains, que sin duda es otra excelente opción. Esta marca sueca ofrece, además, la bala Oryx, también de idéntico peso, una alternativa que actúa con gran penetración y obtiene mayor contundencia que la anterior.

 

No obstante, los proyectiles cargados ligeramente por debajo de los 100 grains con punta de plástico también son muy efectivos, como es el caso del , que se encuentra entre los mejores de su clase.

 

 

5,6x57

 

Este cartucho es muy bueno y cuenta con sobrada energía si lo usamos para este tipo de caza. RWS fabrica un proyectil KS de 4,8 gramos que es fabuloso. Tiene una velocidad inicial de 970 metros por segundo y cuando alcanza los 300 metros todavía conserva 622 metros por segundo de velocidad, que por otro lado alcanza en 0,388 segundos.

 

RWS KS de 4,8 gramos de peso en calibre 5,6x57.

 

Estamos ante un cartucho de gran ímpetu. Cuando se utiliza a corta e incluso media distancia, parece que el proyectil haya alcanzado la pieza al acabar de presionar el gatillo del arma.

 

.22-250 Remington

 

Éste es un cartucho de alta velocidad, muy adecuado para el rececho del corzo si se utiliza hasta las distancias máximas de 225 ó 250 metros. A quienes no lo conocen les puede parecer poco enérgico debido solo a su apariencia, pero es cierto que cuando el proyectil impacta en una zona ósea, demuestra que su capacidad de abate es tan increíble como incuestionable. Resulta fácil conseguir balas de 50 a 55 grains o de 3,2 a 3,6 gramos, siendo más que suficientes para este ágil y elegante cérvido.

 

Remington Core Lokt de 55 grains o 3,6 gramos.

 

Remington monta el Core Lokt de 55 grains o 3,6 gramos, que proporciona espléndidos resultados. Winchester ofrece el Pointed Soft Point también de 55 grains o 3,6 gramos, que se puede manejar de forma asombrosa. De Winchester también podemos seleccionar el Supreme Ballistic Silvertip de 50 grains o 3,2 gramos, a buen seguro muy letal.

 

 

.224 Weatherby Magnum

 

Nos encontramos ante un cartucho fuera de serie y podríamos decir que, comparado con el grupo de calibres menos potentes, es sobradamente el más destacado, y si no el más completo, es uno de los que más.

 

Culatín de un cartucho .224 Weatherby Magnum.

 

Con proyectiles blandos de rápida expansión Soft Point de 55 grains o 3,6 gramos, cargados para la casa Weatherby, andaremos muy bien servidos porque no necesitaremos nada más.       

 

.240 Weatherby Magnum

 

Se trata de un cartucho que pertenece al grupo de calibres del .243 Winchester, pero posee unas prestaciones prácticas mucho mejores que él. Mantiene el grado de potencia más alto que alcanza cualquier cartucho de la familia de los 6 milímetros y, claro está, sus efectos en el corzo son absolutamente mortíferos.

 

Proyectil de punta de plástico Nosler Ballistic Tip de 95 grains o 6,2 gramos.

 

Al usarlo se pueden realizar disparos relacionados con la larga distancia del orden de los 275 ó 300 metros, que, como me gusta señalar, a veces son demasiados metros para más cazadores de los que se cree.

 

En cuanto a la munición a utilizar, una bala blanda de rápida expansión Soft Point de 87 grains o 5,6 gramos, que vende la misma casa Weatherby, será perfecta para él. El proyectil de punta de plástico Nosler Ballistic Tip de 95 grains o 6,2 gramos se mostrará muy resolutivo en este animal.

 

(Texto: E. E. M. / Fotos: Istock y Archivo)