Pasar al contenido principal
YA HAN SIDO CONFISCADOS VARIOS

Los calibres 7,62 en el punto de mira de las Intervenciones de Armas

El revuelo organizado en torno a los rifles de calibres 7,62 o 308 parece tener su origen en un error de las Intervenciones de Armas, que ANARMA ha denunciado por estar causando molestias innecesarias a los propietarios.
Los propietarios de calibres como el 7,62 y el 308 están en vilo, pero todo apunta a que es un error. Los propietarios de calibres como el 7,62 y el 308 están en vilo, pero todo apunta a que es un error.

Al parecer, las autoridades han perdido la información del aplicativo y no saben que armas pueden ser semiautomáticas en los calibres 308 de algunos fabricantes y otros de calibres 7,62. La confusión ha llevado a muchos propietarios de armas a tener que pasar una revista extraordinaria de armas, donde sus rifles han sido sometidos a minucioso examen e incluso en algunos casos, han sido confiscados directamente

 

La preocupación entre los propietarios de estos calibres es notoria, pero la Asociación Nacional del Rifle (ANARMA), ha denunciado el atropello cometido por la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), explicando en un comunicado la situación actual con respecto a los calibres y las revistas extraordinarias de armas, y qué hacer en caso de ser requerido para presentar las armas a tales efectos. Esta es la misiva de ANARMA para todos los propietarios: 

 

Desde el pasado martes 28 de mayo, nos consta que diferentes Intervenciones de Armas (IAs), están requiriendo a algunos propietarios de rifles en calibre 7,62, que según ellos pudieran considerarse armas de guerra, a que se presenten en sus IAs a pasar una revista de armas extraordinaria. Esta acción obedece a una circular interna de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) con número 82627, totalmente opaca a la ciudadanía, como por otra parte es habitual.

 

Junto con dicha circular, se anexa un listado específico para cada IA, conteniendo en el mismo, nombres de propietarios de armas y algunos de sus rifles en el mencionado calibre. Indicando que, SI SE ENCUENTRAN IRREGULARIDADES EN DICHOS RIFLES QUE INCUMPLAN LA ACTUAL NORMATIVA, se proceda a su inmediata confiscación. Recordad, que la trasposición de la Directiva de Armas Europea, todavía NO se ha llevado a cabo. Por lo que nada de lo que en ella se dice, nos afecta hasta el momento.

 

¿Qué calibres se ven afectados?

 

La circular se refiere a los calibres del 7,62 prohibidos en modo semiautomático en nuestro país, es decir 7,62x51 y el ruso 7,62x39. También cita otros calibres prohibidos, cuando habla de la norma. Resulta ridículo y lamentable, que el anexo de usuarios y rifles, incluya calibres como el 7,62x54 R o que se incluyan rifles de cerrojo como el Remington 700 o un CETMETON FR8 o un Coruña, etc. Es decir, el propio listado de usuarios contradice los calibres citados en la circular, una demostración más de la ineficiencia y la poca profesionalidad de la ICAE.

 

Esta contradicción, junto con la habitual poca clara y pobre redacción de los textos de la ICAE, han inducido presuntamente a error a alguna IA, que se ha puesto a confiscar los rifles del listado a los usuarios señalados, seguramente siguiendo los principios de “por si acaso”, “propietario de armas = presunto delincuente” y “no me vaya a caer un paquete”.  Sin embargo, en otras intervenciones, se limitan a pasar revista a las armas y/o a sacar siete fotos por arma, devolviéndoselas a sus propietarios sin más incidencia. Vamos, la habitual lotería típica de las IAs, en unas hay gente profesional y eficiente, mientras que en otras hay gente como los mandos de la ICAE. Hasta el momento de la redacción de este texto, nos consta la confiscación de un Dragunov y un STV-40, ambos en 7,62x54 R.

 

Claro está, esta maniobra de tipo intimidatorio de la ICAE, ha tenido diferentes consecuencias. Por una parte, se ha cargado de trabajo innecesario y gratuito a las Intervenciones locales, que ya de por sí andan al límite de sus recursos. Por otra, se ha creado una enorme alarma social, con miles de usuarios preocupados por el destino de sus rifles. Una intranquilidad absolutamente lícita, en tanto en cuanto, venimos de una propuesta de proyecto de nuevo reglamento con claras intenciones confiscatorias, cuyos responsables tuvieron que retirar por la presión social.

 

La elección de la fecha para este atropello no es gratuita, se ha tenido el descaro de hacerlo inmediatamente después del periodo electoral, en la creencia que eso evitaría consecuencias políticas. Lamentamos tener que decirles que NO, ya que, desde antes de las elecciones, ANARMA y otras asociaciones, llevamos trabajando intensamente para que situaciones como la presente, tengas consecuencias. De tal manera que, en próximas fechas, habrá importantes novedades, para suerte de los usuarios de armas de nuestro país.

 

¿Qué hacer si te llama tu IA para que lleves algunas de tus armas?

 

A continuación, te indicamos los pasos que desde ANARMA te recomendamos seguir:

 

  • El modo preferido de aviso, de las Intervenciones Locales, para ponerse en contacto con los usuarios del listado es vía telefónica. Lógicamente hay que decir al agente que te llama, que siga el procedimiento administrativo y se te envíe una notificación u oficio fundamentado por escrito. Indicándote en el mismo que armas tienen que pasar revista extraordinaria y plazo para hacerlo.

 

  • Cuando te llegue la notificación y se te indique que armas tienes que presentar, antes de llevarlas a tu intervención, saca fotos detalladas de las mismas en tu domicilio o campo de tiro y fotocopia o fotografía también las guías. Deja los cargadores en casa, NO LLEVES CARGADOR DE NINGÚN TIPO A LA INTERVENCIÓN.

 

  • Si durante la revista de armas, te confiscan alguna de ellas, pide resguardo del depósito de las mismas, junto con una exposición de motivos de la confiscación. Pide también, que el documento incluya el TIP profesional o número de agente que ha realizado la confiscación.

 

  • Ponte en comunicación con ANARMA a través de la dirección [email protected] indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto, número de socio si lo tienes y detalle de las armas confiscadas (fabricante, modelo y calibre).

 

Estamos realizando una valoración jurídica de la situación, para ver las posibilidades de demanda que tenemos contra la ICAE o llegado el caso, contra los interventores locales. Por favor, seguid atentos a las Redes sociales, FACEBOOK o página WEB de nuestra asociación.”