Pasar al contenido principal
La sarna no para de expandirse

Graban una cabra con sarna en la sierra de Jaén y aparecen otras muertas en Andalucía

Aparecen nuevos ejemplos gráficos de la terrible epidemia de sarna que está afectando ya a numerosos puntos del país. En Jaén han grabado recientemente una nueva cabra infectada y han fotografiado varias muertas.
Cabras sarna Jaén A la derecha, la cabra sarnosa grabada en lo alto del chozo. A la izquierda, un ejemplar muerto a causa de la enfermedad.

Los episodios del virus se reproducen en diversas especies como corzos, zorros, lobos o venados. Pero actualmente, las cabras están siendo golpeadas de forma especial. Además, la expansión descontrolada de sus poblaciones, termina por agravar la situación.

 

A pesar de las quejas de cazadores, ganaderos y otros colectivos del medio rural, las administraciones no parecen dispuestas a tomar cartas en el asunto y continúan lavándose las manos. El asunto es sumamente crítico. Los animales enfermos de sarna son una auténtica fuente infecciosa. Cuando se mueven con libertad, contagian todo lo que tocan. Incluso los humanos pueden verse afectados.

 

Hace algunas semanas, ya informamos en este medio de una decena de personas infectadas con sarna en Cantabria, después de que el virus esté causando verdaderos estragos en las poblaciones de venado.

 

Cabras sarnosas en Jaén

 

Como hemos señalado unas líneas más arriba, la sobreabundancia de cabras es una realidad cada día más patente. Desde sus localizaciones históricas en la Península Ibérica, los ejemplares están colonizando las sierras y lugares colindantes con una gran rapidez. De aquí que sea habitual verlas en entornos aparentemente raros y en serranías donde no solían haber constancia de ellas.

 

Uno de esos puntos es Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Aquí, hace poco ha sido grabada una cabra sarnosa en lo que parece una especie de refugio o chozo. El animal, seguramente se mueva en busca de un lugar donde pasar lo más llevaderamente posible su agonía.

 


 
El vídeo, compartido por Juan Antonio Hervas Fernández en su cuenta de Facebook, describe a la perfección este riesgo contagioso del que venimos avisando. La cabra se mueve con total libertad, haciendo gala de su habitual destreza y, posiblemente, pueda contagiar a otro animales con los que entre en contacto (si no lo ha hecho ya).

 

El responsable de la cuenta muestra también varias fotografías de más cabras muertas a causa de la sarna en varios puntos más de Andalucía. Pero otros aficionados también han publicado imágenes al respecto.

 

Uno de los autores de las fotos, con el que este medio se ha puesto en contacto, nos indica que los cuerpos se corresponden también con localizaciones próximas a la Sierra de Grazalema, concretamente con la zona de El Torreón y el Pinsapar.

 

"El brote lleva un par de años, pero ahora se ha hecho más fuerte, en parte a causa del tiempo, ya que no ha llovido lo suficiente y el calor afecta más". Asimismo, añade que lo normal era ver una o dos cabras sarnosas. Pero "de buenas a primeras, en piaras de 30 o 40 había por lo menos 20 infectadas", sentencia el aficionado. Las imágenes son absolutamente desgarradoras.

 

Cabras sarna Jaén

 

Ronda, Beceite, Castellón, Cantabria…

 

La sarna no solo es cosa de un determinado lugar. Desde hace unos meses, hemos venido informando sobre casos de este tipo en varios puntos de nuestro país. 

 

En los montes de la zona cantábrica, se viene denunciando desde hace tiempo que el virus está masacrando los venados. Manuel Heras alertaba sobre la situación, grabando incluso un ciervo moribundo a escasos metros de una finca donde había varias yeguas. 

 

También en Zamora, la sarna está poniendo en jaque a los lobos. De ello advirtió la guardería medioambiental, incidiendo además en el riesgo no solo para esta especie, sino para el resto.

 

Pero son las cabras las que se llevan la palma. En la mítica zona de Beceite, la sarna se ha cebado de forma tremenda con la especie y ha contagiado ya más de 200 ejemplares. Esto hecho se produce también en otro lugar preponderante para las monteses, Ronda. En este lugar, un cazador filmaba la terrible agonía de un joven macho

 

Asimismo, tenemos que hablar de casos extremos de sarna en Castellón, donde el contagio se ha doblado desde el pasado mes de marzo sin que la Consellería del ramo haya movido no un solo dedo por evitarlo.