Pasar al contenido principal
En Sort (Lleida)

Decenas de buitres matan una vaca y su ternero recién nacido ante la mirada del ganadero

Los ganaderos de nuestro país se sienten cada vez más desprotegidos ante los depredadores. Y es que al problema de los lobos, que diezman su cabaña ganadera, se suman ahora los buitres.
Buitres matan ganado Sort Al fondo, los buitres avalanzándose sobre el ganado de Genís Farré.

Esta misma semana, un propietario grababa cómo decenas de buitres mataban frente a él a una de sus vacas y su ternero recién nacido. Una desoladora escena que se produjo en la Bastida, una localidad perteneciente al municipio ilerdense de Sort.

 

El ganadero, llamado Genís Farré, comenta que el ataque de las aves se produjo hasta en tres ocasiones e, incluso, durante el parto de la vaca. Las dos primeras veces, trató de ahuyentar a los carroñeros, pero los intentos resultaron infructuosos.

 

Entonces, el dueño llamó a los Agentes Rurales para que acudieran a la finca. Una vez allí, los buitres se abalanzaron por tercera vez sobre las reses y acabaron, como decimos, matando a ambos animales ante la atónita mirada del ganadero. Unos pocos segundos que valen para hacernos una idea de a qué se enfrentan los afectados por estos ataques.

 

 

El vídeo fue grabado por el propio Farré. El propietario ha aprovechado para denunciar que no se trata de un caso aislado. A su vez, ha reivindicado que las terribles imágenes de Sort, también demuestras que los ganaderos no mienten cuando denuncian ataques de este tipo.

 

Más ataques de buitres

 

En las últimas semanas, ganaderos de otros puntos del país también han recibido la visita de los buitres en sus fincas.

 
En el municipio burgalés de Huidobro, los carroñeros mataron a finales de abril una vaca y su novilla, según denunció la organización Asaja. Ante estos hechos, los afectados reclaman a la administración que “dediquen al menos una parte de los esfuerzos que ahora utilizan para controlar a los ganaderos, imponiendo leyes como la condicionalidad y bienestar animal, a investigar estos hechos y aportar soluciones”.

 

Otro caso reciente, también se produjo el mes de abril en Castilla-La Mancha. La ganadera Macarena Gallego, de la provincia de Ciudad Real, denunciaba que los buitres habían atacado a varios de sus becerros recién nacidos.

 

Buitres ganadería

 

"Gracias a Dios esta mañana hemos podido salvar a los corderos que acababan de parir dos de nuestras ovejas. Aún no estaban lamidos cuando se ha llenado la cerca de buitres ansiosos de comida", lamentaba la mujer en sus redes sociales.

 

Cuenta también que desde la época de las vacas locas, las reses que mueren son incineradas y, por ello, los buitres no tienen comida y matan. “Hasta que no ataquen a una persona no se tomarán medidas”, remarca Gallego.

 

Devorada durante el parto

 

En relación a estos hechos recientes, a principios del mes de abril publicábamos una noticia en la que informábamos de cómo unos buitres devoraban viva una vaca mientras paría. Además, lo hacían dentro de una nave.

 

Ocurrió en Castilla y León, en la localidad leonesa de La Cuesta. Con un desgarrador vídeo, María José Arcones contaba entre llantos cómo la vaca agonizaba en el suelo tras el devastador ataque de los buitres. “No es justo que después de criar un animal ahora que empezaba a producir, te lo coman vivo” lamentaba la desesperada ganadera.