Pasar al contenido principal
En el municipio de Rasueros

Más de 50 buitres matan un ternero de 30 días en Ávila

Desde UPA Ávila han denunciado la muerte de un ternero de 30 días de vida debido al ataque de una manada de buitres. Ha ocurrido en el municipio de Rasueros.
Buitres matan ternero Una bandada de buitres fotografiada desde lo lejos.

Según ha explicado la organización agraria a través de sus perfiles de redes sociales, en este salvaje  ataque a un “ternero sano” han participado más de medio centenar de buitres

 

Este tipo de episodios son bastantes extraordinarios y novedosos. Cabe recordar que los buitres atacan habitualmente cuando huelen la sangre, en los momentos en los que las reses están pariendo o, incluso, cuando los animales presentan heridas y daños visibles. A este respecto, UPA Ávila recuerda lo novedoso de la situación, pues el ataque se ha producido un mes después del nacimiento del ternero.

 

El ataque de los carroñeros ha tenido lugar en una zona donde jamás se habían producido incidencias de este tipo. A juicio de UPA, el reciente caso de Rasueros “demuestra la expansión de esta especie protegida por la Administración”, algo que la entidad viene denunciando desde hace meses.

 

Buitres matan ternero

 

“Este ataque de al menos 60 buitres, tal y como denuncia el ganadero afectado, no deja de ser un incidente más que demuestra a todos aquellos que ponen en tela de juicio que estas aves atacan a presas vivas”, ha lamentado UPA a través de un comunicado.

 

Control de la especie

 

De forma paralela a la denuncia, la organización sindical ha aprovechado para reclamar que se haga un control adecuado de los buitres “porque su número se está multiplicando de forma extraordinaria en nuestra provincia, y no se está haciendo absolutamente nada por poner control a la proliferación de ejemplares”. 

 

Además de la petición expresa de medidas que reduzcan las poblaciones de los carroñeros, UPA ha solicitado la puesta en marcha de una indemnización directa por parte de la Junta de Castilla y León para que los ganaderos afectados por este tipo de ataques puedan beneficiarse de ellas y, en parte, recuperar parte de los ingresos perdidos.

 

 

La entidad ha exigido al Gobierno regional que proteja “a quienes a día de hoy están en verdadero peligro de extinción” que, en este caso, son los ganaderos. Consideran que las “políticas conservacionistas” llevadas a cabo por la Junta están favoreciendo “la expansión descontrolada de todo tipo de animales (lobos, jabalíes, etc.) y alimañas (buitres)”. Además, UPA denuncia que los propios ganaderos “son los que dan de comer a todo tipo de especies”.

 

La alta proliferación de ataques por parte de este tipo de especies protegidas, se debe según la entidad agraria a que no existen suficientes “zonas específicas de comederos o muladares”. Por ello, han reclamado también la puesta en marcha de este tipo de depósitos.

 

Otros casos

 

En las últimas semanas, los ataques de buitres a ganado han aparecido de forma, quizás, demasiado habitual a lo que estamos acostumbrados.

 

El pasado mes de abril, veíamos el desgarrador vídeo grabado por una ganadera después de que los buitres devorasen viva una de sus vacas mientras paría. Ocurrió en la localidad leonesa de La Cuesta y el ataque se produjo incluso dentro de la nave donde el ganado estaba presumiblemente protegido.

 

“Este vídeo está hecho desde la desesperación y la impotencia. No he tenido sangre fría de hacerlo con los más de cien buitres que tenía encima, sólo hemos sabido espantarlos”, contaba la afectada entre sollozos mientras la vaca agonizaba.

 

La indefensión a la que se enfrentan muchos ganaderos volvió a quedar patente poco después con otro ataque. En el municipio ilerdense de Sort, decenas de buitres se abalanzaban sobre una vaca y su ternero recién nacido ante la mirada impasible de su propietario, que nada podía hacer para evitar esta matanza.
 

The website encountered an unexpected error. Please try again later.