Pasar al contenido principal
LOS GANADEROS DENUNCIAN LA SITUACIÓN

Los buitres devoran viva a una vaca dentro de una nave mientras paría

Por si fuera poco con el lobo, los ganaderos de Castilla y León tienen que lidiar con los buitres, cuyas poblaciones están fuera de control y se están comiendo las reses que dan a luz vivas, incluso dentro de las naves.
Vaca comida por buitres mientras paría. La vaca atacada por los buitres y moribunda cuando los dueños consiguieron apartar a las aves.

El desgarrador testimonio de María José Arcones, pone en evidencia una situación absolutamente desconocida para la gente que no vive la crudeza del campo a diario. Ayer, esta ganadera no pudo hacer nada por salvar a una de sus novillas, que mientras daba a luz fue devorada por cientos de buitres que se adentraron en la nave que protegía el ganado. 

 

La crudeza de las imágenes son una muestra más del problema que generan las poblaciones fuera de control, como se denuncia que sucede en muchos parajes de España con el buitre. La mala gestión que se realiza desde las Administraciones sobre los recursos naturales y la normativa, se traducen en un calvario para los ganaderos que luchan por seguir trabajando en los campos españoles. 

 

María José es ganadera junto a su marido, vecinos de la localidad leonesa de La Cuesta, donde tienen su propia ganadería bobina. Ayer se llevaron esta desagradable sorpresa y entre lagrimas, clamaban a la administración para que de solución a un problema que ataca siempre a las mismas víctimas. 

 

Cuando se encontraron a la res bajo los buitres ya era tarde para salvarla.

 

«Este vídeo está hecho desde la desesperación y la impotencia. No he tenido sangre fría de hacerlo con los más de cien buitres que tenía encima, sólo hemos sabido espantarlos» contaba Maria José desconsolada, quien se encontró la terrible escena a medio día ya no pudo hacer nada por salvar a su novilla. 

 

Las imágenes son realmente duras, la vaca, agoniza en el suelo todavía viva. El llanto de su dueña es desgarrador. “A las 14h, cuando ha venido a comer mi marido, aún no había echado las pares y a las 15.30h salí a tirar la basura y he visto la jauría de buitres que había en la nave. Y ya veis, no hemos llegado a tiempo. La han arrancado además de las pares, la matriz. No es justo que después de criar un animal ahora que empezaba a producir, te lo coman vivo” contaba la desesperada ganadera.

 

 

¿La culpa es de las administraciones?

 

Desde que se produjo el cambio de la normativa por el cual era estrictamente obligatorio retirar todos los cadáveres del campo, las cosas han cambiado mucho. Toda la vida los animales muertos de las ganaderías y los restos de las cacerías, se han dejado en el campo para el aprovechamiento de carroñeros entre los que destacaba el buitre.

 

Ahora, la comida escasea y las aves hambrientas, cruzan la barrera del conflicto con el hombre matando a las reses que paren comiéndoselas vivas. Más que carroñero, parece que los buitres han ascendido un escalafón en la cadena alimentaria y se han convertido en depredadores. Los animales débiles o recién nacidos también acaban frecuentemente siendo víctimas de los buitres, lo que se ha convertido en un nuevo motivo de guerra entre una especie salvaje y las ganaderías. 

 

Este caso saca a la luz una realidad que necesita una solución urgente por parte de las administraciones, o de lo contrario, como sucede ya con el lobo, se desatará un conflicto en el que ninguna de las partes acaben beneficiadas. Cada vez son más los casos que se ven como este, en el que un ganadero desolado llega a contemplar las últimas bocanadas de vida de alguna de sus vacas, que yace tras haber sufrido el ataque de los buitres mientras parían. 

 

Incluso en un vídeo, se puede observar como una vaca tiene que defender a su ternero con un par de días del acoso de los buitres.