Pasar al contenido principal
Nueva carabina de fuego central

Borchers anuncia el AR-15 en 9 mm Parabellum mejor valorado

Borchers anuncia la disponibilidad de la carabina en calibre de pistola CMMG Mk9LE, que es en su tipo, una de las mejor valoradas por la crítica especializada y usuarios.
CMMG Mk9LE Detalle de la CMMG Mk9LE distribuida por Borchers.

Cuatro son los aspectos que reúne: es la carabina de fuego central que más componentes comparte con un AR-15 MIL-SPEC, su extrema robustez, su fiabilidad y su precisión legendarias. Este modelo se caracteriza por utilizar los conocidos cargadores de metálicos de COLT, limitados a 2 ó 4 cartuchos por nuestra legislación.

 

Al igual que la mayoría de las carabinas de 9 mm P, el sistema de funcionamiento es por inercia de masas. Pero a diferencia de otras soluciones, utiliza un “lower” o receptor inferior y un “upper” o receptor superior solo ligeramente modificados. En el primer caso lo más evidente resulta ser una pequeña ventana de expulsión de las vainas y un deflector asociado a la misma. En el segundo, el brocal está adaptado para guiar correctamente los cargadores. En ambos casos, los dos receptores, están construidos en aluminio 7075-T6.

 

Lo que hace tan fiable esta carabina, frente a otras conversiones AR-15 de la competencia, es el uso de algunos componentes específicos diseñados exprofeso. Concretamente son el martillo, el muelle recuperador, muelles del disparador, el “buffer” o amortiguador de retroceso y el cerrojo. Técnicamente, este último, está reconocido como el mejor de los existentes en el mercado. Este es muy diferente a uno estándar del .222 ó .223 Remington, es mucho más pesado y el diseño responde a un modelo monolítico, sin partes móviles ni tetones de bloqueo, por otra parte, tiene un eyector específico.

 

CMMG Mk9LE

 

Otras características de esta carabina son su cañón de 16” (406 mm) de acero 4140 al cromo molibdeno, con un paso de estría de 1:10, acabado por dentro y por fuera con un baño de nitruro de sal (SBN). Esto hace que la superficie del metal sea más resbaladiza y dura, lo que prolonga la vida útil del cañón y facilita su limpieza. El mismo está rematado en su extremo por una bocacha apagallamas estándar tipo A2, sobre una rosca con paso de hilo 1/2 x36. Al desaparecer la toma de gases el cañón puede flotar libremente si utilizamos un guardamanos roscado, de serie trae uno estándar de polímero con enganche tipo “delta ring” que tocan el cañón.

 

Ergonómicamente, es un AR-15 en toda su dimensión, con lo que los usuarios acostumbrados en otros calibres, se encontrarán extremadamente cómodos. Los controles están donde deben estar y son los mismos. Además, quiero señalar que los cargadores caen sin ayuda, por lo que es posible recargar rápidamente. Otra de sus características es su muy reducido retroceso, que permite repetir los disparos con precisión muy rápidamente.

 

Es un arma relativamente ligera que puede tener un buen desempeño cinegético para alimañas y presas de tamaño medio, por debajo de los 100 m.

 

Características

 

  • Funcionamiento por inercia de masas.

 

  • Cañón de 16” en acero 4140 al cromo molibdeno con tratamiento interno y externo nitrurado, paso de estría 1:10 y rosca 1/2x36 con bocacha A2.

 

  • Si no fuese por el brocal específico para asegurar la alineación del cargador y la correcta alimentación, el receptor inferior o “lower” es casi estándar.

 

  • Alta fiabilidad gracias a componentes específicos: martillo, muelle recuperador, muelles del disparador, “buffer” o amortiguador de retroceso y cerrojo.

 

  • Sistema de miras estándar.

 

  • Admite cargadores COLT y compatibles UZI modificados.

 

  • Cerrojo abierto con el último cartucho utilizando cargadores COLT.

 

  • Ergonomía 100% AR-15.

 

  • Gran capacidad de personalización con componentes del mercado de terceros.

 

  • Reducido retroceso y relevación.

 

  • Buena precisión.

 

  • 100% hecha en EEUU.