Pasar al contenido principal

Aprende cosas que no sabes de los trofeos del corzo

Surco entre el pivote y el nacimiento de la cuerna.

SABÍAS QUE… Pocas semanas antes del desmogue (caída de la cuerna) en los corzos, ese surco que se ve entre el pivote y el nacimiento de la cuerna, es consecuencia del trabajo de células del hueso que hacen desaparecer la sustancia ósea en esa zona (surco) hasta que la cuerna se desprende.

 

Diferencias de pivotes entre dos corzos.

SABÍAS QUE… Con cada desmogue (caída anual de la cuerna) en el corzo, el pivote pierde una pequeñísima parte de hueso. Tras varios desmogues, la pérdida de altura en el pivote e inclinación es considerable. Véase la diferencia en la fotografía: arriba corzo joven/adulto, abajo corzo adulto/viejo.

 

Corzo con una anomalía en la cuerna.

SABÍAS QUE... En los años siguientes a la aparición de una anomalía producida por un traumatismo en la cuerna de un corzo, hay tendencia y sin que se repita el accidente, a que las nuevas cuernas mantengan esa anomalía. Es lo que se conoce como "Memoria Trófica"

 

El fenómeno consiste en que los golpes producen una alteración en los nervios que gestionan el crecimiento de la cuerna, de tal manera que esos nervios recuerdan la forma de la cuerna alterada y son capaces de reproducirla en cuernas venideras sin que exista trauma alguno.

 

Es más, incluso inducen a un efecto semejante en la cuerna no alterada por el trauma, consecuencia de la tendencia a la simetría en la organización de los tejidos en los vertebrados.

 

Nota. Sigue a Óscar Garriga en su cuenta de Instagram (@garrigaoscar).

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.